Anuncio fondo

La suspensión del servicio de amarre e inmovilización del barco, vuelve a ser un trámite sencillo

cabecera

Publicado en
Jaume Prats

La suspensión del servicio de amarre e inmovilización del barco, vuelve a ser un trámite sencillo

El decreto 206/2001 de aprobación del reglamento de policía de Catalunya  regula el proceso interno  para que   en caso de incumplimiento de las normas portuarias o impago de las cantidades devengadas por el amarre,  pueda facilitarse cobertura legal al acuerdo de  la gerencia de suspensión del servicio de amare y la inmovilización  de la embarcación .

Jaume Prats, BA Advocats

El Tribunal Supremo en varias sentencias  STS 464/2018 deja sin efecto resolución de Tribunales inferiores que entendían la suspensión de servicio adoptado por el concesionario  como una coacción inadmisible.

El Tribunal Supremo rehabilita  el articulo 25.3 del Reglamento de Policía de Catalunya, que vuelve a ser totalmente vigente y efectivo, y  que por su interés transcribimos a continuación:

  …En el resto de las instalaciones será de aplicación la regulación establecida en los siguientes apartados:

a) En caso de suspensión del servicio de amarre, la gerencia o la dirección del puerto, dársena o instalación marítima, o subsidiariamente la administración portuaria, notificará por escrito de manera fehaciente al titular o usuario del amarre que debe retirar la embarcación, indicándole que, de no hacerlo en el plazo señalado, lo hará supletoriamente la gerencia o dirección del puerto a cargo de él. Si el requerimiento no es atendido en el plazo fijado, que no podrá ser inferior a veinte días, la gerencia o la dirección del puerto, dársena o instalación marítima, o subsidiariamente la administración portuaria, queda facultada para proceder a su inmovilización de forma provisional en su propio punto de amarre o, si las circunstancias lo aconsejan, a la retirada de la embarcación del amarre para botarla en seco. Los gastos derivados de la retirada o inmovilización de la embarcación correrán por cuenta y cargo del titular del derecho de uso.

b) La dirección o la gerencia del puerto, dársena o instalación marítima, o subsidiariamente la administración portuaria, queda facultada para inmovilizar y retener la embarcación hasta que no hayan quedado satisfechos todas las deudas pendientes y gastos ocasionados en relación con los anteriores apartados, o se garantice suficientemente el pago de la deuda que ha originado la suspensión.

c) La suspensión del servicio y, en su caso, la resolución del derecho de uso tramitadas por la dirección o gerencia del puerto, dársena o instalación marítima, así como cualquier otra incidencia derivada de la aplicación del presente artículo, deben ser comunicadas a la Dirección General competente en materia de puertos. Asimismo, deberá comunicarse a capitanía marítima si afecta a sus competencias.

La validez del citado artículo ha sido ratificado por el Tribunal Supremo en la resolución de repetidos recursos de casación, que sienta jurisprudencia.  

Con anterioridad el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya había sostenido que  para acordar la suspensión del servicio o inmovilización de una embarcación  era necesario el Acuerdo judicial.

Este camino  suponía necesariamente la interposición de una medida cautelar  ante el juzgado mercantil  o civil con la preceptiva intervención de Abogado y procurador  iniciándose un proceso judicial que  suponía un sobrecoste para la gestión y una dilación en la adopción de mediadas salvo aquella que podían adoptarse inaudita parte con la presentación de fianza del 15% del valor de la deuda.

El Tribunal Supremo  permite, al menos, bajo el régimen jurídico vigente en Catalunya que los gestores puedan inmovilizar una embarcación  siguiendo un proceso  interno impulsado por la gerencia  del puerto siendo necesaria la comunicación  a la dirección competente en materia de puertos y a la Capitanía Marítima.

Por tanto no sólo estamos ante un reservado el derecho de admisión, sino que la capacidad coercitiva del concesionario se ha reestablecido vía jurisprudencia del alto tribunal .

Jaume Prats

Ba Advocats.

Otras noticias de Legislación

Publicada en Documentación 17 Octubre, 2018
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha emitido una nota informativa sobre la entrada y salida de embarcaciones de recreo del territorio aduanero de la Unión Europea ante la difícil...
Publicada en Documentación 3 Octubre, 2018
La tasa T0  de ayudas a la navegación es una tasa mal planteada,  deficientemente regulada y profundamente injusta para la náutica de recreo. Jaume Prats, BA Advovats

Páginas

Anuncio