La Talisker Whisky Atlantic Challenge tiene su inspiración en la hazaña de Sir Chay Blyth y John Ridgeway, quienes completaron en 1966 una legendaria travesía del Atlántico a bordo del “Rosa Inglesa III”, un bote abierto. El viaje de Blyth y Ridgeway les llevó 92 días. Como dato curioso, los organizadores recuerdan que hay más gente que ha estado en el espacio que la que ha cruzado a remo el Atlántico, por lo que es considerado uno de los retos más duros del planeta.
En esta edición, Tom Salt y Mike Burto a bordo del Locura fueron los primeros en cruzar la línea de llegada de esta travesía de 3.000 mn entre La Gomera y el Caribe. Ellos finalizaron en enero, mientras que los últimos participantes alcanzaban la meta en marzo.
Sin embargo el verdadero protagonismo de esta prueba está en todos y cada uno de los participantes, independientemente de la posición de llegada. Los remeros deben aguantar las ampollas, erupciones por la sal, la falta de sueño y tener que remar en turnos de dos horas ininterrumpidamente durante semanas en botes de 7m de eslora y poco más de 2m de manga. No pueden repararse, recibir ayuda ni comida ni agua durante la travesía.
Protagonistas 2014
“Locura Rows Atlantic” de Tom Salt y Mike Burton de 30 y 53 años respectivamente, ganadores después de 41 días, 2 horas y 38 minutos. Ha recaudado dinero para la Fundación Generous Hearts Foundation.
“AtlanticPoloTeam” Equipo formado por cuatro jugadores de polo ingleses: Henry Brett, James Glasson and Bobby Dundas y Fergus Scholes. Finalizaron en segunda posición después de 48 días y 7 horas.
“Row2Recovery” de Will Dixon, un amputado y Neil Heritage, un doble amputado. Finalizaron segundos, cubriendo el recorrido en 48 días, 9 horas y 13 minutos. Su misión, recaudar dinero para ayudar a la organización benéfica “Help the Heroes”.
Al margen del podio destacamos la participación este año del primer equipo femenino, el “RowforFreedom” que recaudó dinero para “ECPAT”, una organización benéfica que lucha contra la prostitución infantil y la esclavitud;
el “Team Amigo” un dúo canadiense formado por padre e hijo, o el
“Soneravnorge” un dúo noruego que recaudó dinero para la organización nacional de enfermedades cardíacas y pulmonares “Landsforeningen hjerte-og Lungesyke”.
A todos los participantes nuestra más sincera enhorabuen