La edición 2015 de la regata bienal Rolex Fasnet Race prevé una participación impresionante de 390 barcos de 25 países y unos 4.000 tripulantes en formación, lo que supone una nueva marca que mejora el récord de 336 participantes establecido hace ahora dos años.
La clásica entre las clásicas, la competición de vela de altura más antigua e importante de Europa, una de las Regatas con mayúsculas que se celebra en el mundo, confirma su ya más que probada reputación y popularidad con su tradicional recorrido de 603 millas hasta la roca Fastnet, frente a la costa de Irlanda, y regreso a Plymouth (Inglaterra). El Royal Ocean Racing Club (RORC), organizador del evento, y el Royal Yacht Squadron (RYS), desde cuya casa club se da la salida de la regata, están asociados con Rolex, patrocinador oficial de la regata, desde 2001.
Rivalidades renovadas
La flota de 390 embarcaciones afronta el desafío este año con la esperanza de mejorar el récord actual, una hazaña sólo conseguida en nueve ocasiones desde que el Jolie Brise estableció un tiempo de 6 días, 2 horas y 45 minutos en la edición inaugural, allá por 1925. El Volvo 70 Abu Dhabi de Ian Walker es el poseedor del actual récord para monoscascos, establecido en 2011 en 42 horas y 39 minutos. Entre los aspirantes a mejorar esa marca se encuentran este año el británico Leopard de Mike Slade, poseedor del récord en 2007 y ganador en tiempo real en dos ocasiones, un temible rival en condiciones meteorológicas duras. Slade tendrá ocasión de renovar su rivalidad deportiva con el estadounidense George David, quien regresa a la regata con su nuevo 88 pies (26,8 metros) Rambler. Slade y David protagonizaron un duelo épico en 2007. Ken Read, patrón del barco de Slade en aquella edición, estará esta vez a los mandos de un nuevo misil a vela: Comanche, el impresionante Maxi estadounidense de 100 pies (30,5 metros) botado por el estadounidense Jim Clark el año pasado, justo antes de su debut en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, y que llega a Cowes como uno de los máximos favoritos a la victoria en tiempo real.
Los barcos más rápidos no deberían perder de vista al grupo de potentes Maxi 72 –que incluye a Bella Mente (USA) y Momo (IVB)–, los dos Volvo 70 –Camper (AUS) y Monster Project (RUS)– y dos Volvo 65, en plena forma tras completar su vuelta al mundo, aunque sin experiencia fuera de la competición de monotipos.
Además de los monocascos más potentes de la flota, y compitiendo en categoría aparte, una selección de modernos multicascos afronta sus propios retos.
Una regata impredecible
La Rolex Fastnet Race siempre ha sido mucho más que barcos grandes y récords. La victoria en compensado IRC es el objetivo teórico de todos y cada uno de los participantes, independientemente de su eslora, origen y experiencia. En los últimos años, el Fastnet Challenge Trophy ha ido a parar a equipos muy diversos: desde profesionales a bordo de barcos de competición pura Nokia Connecting People (GBR) en 2003, Rán 2 (SWE) en 2009 y 2011) a competidores no profesionales Iromiguy (FRA) en 2005 o Chieftain (IRL) en 2007). Una vez más, las condiciones del recorrido serán determinantes, y si hay una cosa incierta en la Rolex Fastnet Race, es la meteorología. Las recientes ediciones han brindado desde salidas retrasadas por vientos huracanados a condiciones relativamente benignas e incluso suaves.
Tras las salida desde Cowes, el recorrido de 603 millas de la Rolex Fastnet Race lleva a la flota hacia el Canal de la Mancha, pasando puntos icónicos como The Needles, Portland Bill, Start Point, The Lizard y Land’s End, antes de salir a mar abierto, cruzar el Mar Céltico y dirigirse a la roca Fastnet, frente al extremo sur de Irlanda. Rodearla marca el simbólico ecuador de la regata, y desde ese punto los competidores afrontan el largo tramo de regreso hacia la línea de meta en Plymouth
El defensor del título es el equipo a dos formado por los franceses Pascal y Alexis Loison a bordo del JPK 1010 Night and Day, cuya heroica regata de 2013 confirmó una vez más que en la Rolex Fastnet Race todo es posible. Entre los ex ganadores que repiten participación se encuentra el veterano Piet Vroon, que a sus 85 años regresa a los mandos del Tonnerre 4. Esta será la edición número 26 para Vroon, todavía lejos del récord del también octogenario Ken Newman. El guiño histórico llega de mano del yawl de 52 pies (15,8 metros) Dorade, ganador de la regata en 1931 y 1933.
La 46ª edición de la Rolex Fastnet Race comienza el sábado, 16 de agosto. La primera señal de atención está programada para las 11:50h BST (12:50h en Europa central).
Rolex Fastnet Race 2013 Film