La segunda jornada de competición de la XII Copa del Rey Panerai discurrió con brisas suaves de entre 6 y 11 nudos de componente Este que permitió al Comité trazar una travesía de 16 mn de ida y vuelta entre la bocana del puerto de Mahón y la localidad de Binibeca, con paso por la Isla del Aire.
Moonbeam IV a un paso de la victoria
Moonbeam IV (1914), patroneado por Mikael Creach, dio un paso de gigante en su camino hacia la que sería su segunda victoria en la Copa del Rey Panerai, tras la que obtuvo en 2011. El que fuera barco de Rainiero de Mónaco se impuso por 01:46 minutos en tiempo compensado al Halloween (1928), de Michael Cotter, y sumó su segundo triunfo parcial. El Moonbeam III (1903), capitaneado por Erwan Noblet, navegó un día más en la popa de su hermano mayor y terminó cediendo tres minutos. Los dos terceros puestos obtenidos hasta el momento por la embarcación francesa cercenan por completo sus posibilidades de conquistar el trofeo, que sólo se le puede escapar al Moonbeam IV si mañana entra en última posición y el Hallowen gana. El ‘Moonbeam IV’ es el último miembro de una saga de grandes veleros de regatas cuyos orígenes se remontan a 1858, cuando un rico abogado londinense aficionado a las competiciones náuticas, Charles P. Jonhson, encargó la primera unidad al arquitecto naval William Fife.
Mikael Creach – Patrón del Moonbeam IV
“Hoy ha sido increíble. Hemos ganado la regata en los últimos 45 minutos con ceñidas muy buenas al final. Ha sido un día perfecto. Además tenemos tripulación de Menorca y eso ayuda. Todo el mundo está a tope, y cuando todos estamos a tope, ganamos. Mañana, que tendremos unos 15 o 17 nudos, no seremos conservadores. Iremos a por la regata. Tenemos que ganarla, está claro”.
Chinook gana la segunda prueba en Época Cangreja
El Chinook (1916), ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey Panerai y líder del circuito mediterráneo de la clase Época, hizo honor a su condición de favorito y ganó la segunda regata del campeonato con aplastante autoridad: casi 24 minutos de ventaja en compensando sobre el segundo clasificado, el Marigan (1898), de Tim Liessenhoff, que conserva el liderato. El velero de Paolo Zannoni perdió prácticamente todas sus opciones de revalidar el título al ser descalificado de la primera manga por un fuera de línea (OCS), lo que coloca al equipo de Liesenhoff a las puertas de su primer Copa del Rey Panerai. La goleta náutica Kelpie of Falmouth (1928), de Milos Bnrjervarac, segunda a tres puntos del líder, deberá echar el resto en la regata de mañana, en que se prevén vientos más duros y por tanto favorables para sus condiciones, si quiere sumar su primera P anerai de Mahón. También el Ilex (1899), de Germán Ruiz, que a pesar de lo penalizado que está por el rating se mantiene en puesto de podio, tiene algo que decir en la última jornada si el viento arrecia. Hoy fue cuarto y cuenta con siete puntos. Chinook, cuarto, arrastra el pesado lastre de su error en la salida de la primera manga.
Época Marconi para el Rowdy
En la categoría Época Marconi (hasta 1950), el Rowdy (1916), con Brendan McCarty a la caña, obtuvo su segunda victoria parcial sobre su gran rival, el Leonore (1925), de Brad Swain, por sólo dos segundos en compensado. Tan exigua diferencia, tras recorrer ambos 16 millas, puede ser determinante en el resultado final de la Copa del Rey Panerai, si bien el Leonore mantiene posibilidades a falta de una manga. El tercer puesto de la general provisional es para el Enterprise (1939), de Albert Kusak, que llegaba muy reforzado a Mahón tras ganar por segundo año a regata de clásicos del Club de Mar de Palma pero que se ha encontrado con dos adversarios de mucho nivel. El Rowdy, diseño de Nathanael G. Herreshoff, es un Sloop Bermudiano de algo menos de 20 metros de eslora perteneciente a la clase monotipo NY’40, de la que se llegaron a construir hasta 14 unidades en el primer tercio del siglo XX. Su estado de conservación es impecable y su tripulación una de las más fuertes de la Copa del Rey Panerai.
Los Clásicos para el Argos
El Argos (1964), de Barbara Trilling y Eduardo Méndez, se colocó al frente de la clasificación de la categoría de Clásicos (de 1950 a 1975) a última hora de la noche del pasado jueves, al ser aceptada una protesta en relación a su racing y después de que la organización penalizará con un 10% del tiempo invertido al Encounter (1976), que ha pasado de líder a tercero. El velero patroneado por Méndez, diseñado por Holman, suma dos victorias parciales y aventaja en tres puntos al Yanira (1954), de Oriol Bou Bohe, el más antiguo de los que compiten en esta división. El Corsaro II (1964), de la Marina Militar Italiana, cayó hasta la cuarta plaza, pero mantiene sus opciones de podio. Si el Argos mantiene el primer puesto mañana, se proclamará campeón de la Copa del Rey Panerai por segunda vez en la historia de la regata. Su primer triunfo data de 2012.
Vittorio Mariani – Táctico del Argos
“Ha sido un día fantástico aunque difícil, con el viento muy cambiante. Hemos hecho una salida óptima y unos buenos pasos por boya. Y hemos pasado segundos en tiempo real aun siendo pequeños. Es la primera vez que navego con el Argos y estoy encantado. Es un equipo muy simpático y muy competitivo. Me siento como su hubiera navegado con ellos toda la vida”.
Espíritu De Tradición para Calima
La travesía del Calima (1970), de Javier Pujol, parece escrita de antemano. Hoy volvió a ganar la regata y muy mal tendrían que salirle las cosas mañana para que no sume su décima victoria en la XII Copa del Rey Panerai. La embarcación que representa al Club Marítimo de Mahón, coorganizador y anfitrión de la competición, no lo tuvo tan fácil como en la jornada inaugural de ayer, en que la descalificación del Lohengrin (1974) por fuera de línea le allanó el terreno.
Sólo 40 segundos separaron a ambos barcos en tiempo compensado en la línea de llegada, situada hoy en la bocana del puerto mahonés. La clasificación general sigue liderada por el Calima, con dos puntos, seguido del Hardship (1974), con siete; y el americano Savanna (1997), de Hugh Morrison, y el español Fátima (1972), de Diego Caro, con la misma puntuación. Los dos prime ros son diseños de Sparkman & Stephens, el tercero es una réplica de un J Class diseñada por F. Pedrick, y el cuarto un modelo Columbia 52 surgido del estudio de Bill Trip. La lucha por la plata y el bronce se mantendrá hasta el último bordo.