La vuelta de Iker Martínez al ruedo de la Volvo Ocean Race tras estar ausente en la etapa 6 por compromisos de su campaña olímpica no podía haber sido mejor: con el vasco al timón, el MAPFRE ha ganado la Team Vestas Wind In-Port Race de Newport.
La prueba de este sábado comenzó con 8 nudos de viento aproximadamente. La flota dio tres vueltas a un recorrido barlovento-sotavento haciendo 9,2 millas en total, y el Mapfre por fin hizo una buena demostración en una regata corta al imponerse de principio a fin. El barco español optó por la boya de la izquierda en la primera puerta, mientras que Team Alvimedica, que seguía a los españoles, se fue a la derecha. La opción de Iker fue la ganadora, pues en ese lado del campo de regatas había más viento.
A partir de ese momento toda la flota intentó dar caza al barco rojo, esperando que cometiera algún error; pero el doble medallista (oro y plata) olímpico tenía ganas de una victoria en las series In-Port que se les habían resistido hasta el momento.
“Es un buen empujón de cara a mañana“, explicaba Martínez nada más bajar del barco. “Estamos mejorando poco a poco, así es como queremos hacer las cosas. Lo cierto es que en otras ocasiones hemos quedado últimos, hoy hemos quedado primeros y nos sentimos muy bien“, añadía.
“La salida ha sido la clave, sin duda“, comentaba su compañero de equipo Xabi Fernández. “Era un viento poco habitual aquí en Newport, un poquito cruzado, por lo que eran más traveses que ceñidas y popas. Eso ha hecho que la salida fuera todavía más importante”.
Tras el triunfo de Mapfre es sexto en la clasificación de las regatas cortas que serviría para dirimir un potencial empate en la clasificación general de la Volvo Ocean Race. Con 31 puntos, está ahora mucho más cerca de sus rivales.
Segundo en cruzar la meta fue el Team Alvimedica, el equipo local, mientras que el líder de la general, Abu Dhabi Ocean Racing, se conformaba con un tercer puesto.
Tras un comienzo mediocre, los del barco emiratí recuperaron posiciones, y un error de posicionamiento de Sam Davis al timón de Team SCA les permitía subirse al podio.
“Han sido dos horas de tortura“, bromeaba el patrón inglés. “Pero al final hemos acabado obteniendo un resultado razonable. Ha sido una regata rara, arriba y abajo, pero ha acabado bien por suerte“, detallaba.
Este tercer puesto coloca a los de Walker de nuevo en cabeza de las In-Port Series.
Una vez en el viejo continente, sólo quedarán dos mangas para finalizar una de las ediciones más emocionantes de la historia de la Volvo Ocean Race: será el 27 de junio en Gotemburgo, Suecia.
Resultados Team Vestas Wind In-Port Race Newport:
1. MAPFRE 14:55:41 – 1pt
2. Team Alvimedica 14:56:39 -2pts
3. Abu Dhabi Ocean Racing 14:57:38 -3pts
4. Team SCA 14:57:57 -4pts
5. Team Brunel 14:58:17 -5pts
6. Dongfeng Race Team 14:59:09 -6pts
DNS. Team Vestas Wind -8pts
Clasificación In-Port Series:
1. Abu Dhabi Ocean Racing – 19pts
2. Team Brunel – 20pts
3. Team SCA – 24pts
4. Dongfeng Race Team – 27pts
5. Team Alvimedica – 28pts
6. MAPFRE – 31pts
7. Team Vestas Wind 52pts