En 2010 nacía la regata Les Voiles de St. Barth, una prueba que acogió en su primera edición a 27 embarcaciones en la isla San Bartolomé del Caribe francés; en 2015 pasaban a ser 70 barcos los participantes y para su séptimo capítulo nada menos que 80 unidades estarán presentes del 11 al 16 de abril.
Cada año las regatas se afinan, el transporte de yates y equipos se simplifica, mientras que las fiestas nocturnas y eventos del día en tierra crecen con una gran oferta para todos los invitados. Los participantes forman ahora también un grupo más ecléctico, con profesionales mezclados con aficionados procedentes del Caribe y los EE.UU, pero también de Francia, Reino Unidos, Alemania, Holanda o África.
Otro de los aspectos atractivos de esta prueba es su formato y la gran calidad de sus vientos, en general muy fiables y que ofrecen condiciones de planificación emocionantes.
El principal atractivo de Les Voiles es su “buen rollo” y armonía entre toda la flota. De hecho, cada año se nombra un “padrino” encargado de vigilar que el evento conserve este espíritu y se consolide como la regata más importante en el calendario del Caribe. Este año, el estadounidense Ken Lee, uno de los marinos más destacados y famosos del mundo recoge el testigo de padrino a Loick Peyron, quien tuviera este título en 2015. Lee, presidente de North Sails, navegará junto con Jim Clark y su esposa la supermodelo Kristy Hinze Clark el supervelero de 100 pies “Comanche”, si bien no deja de destacar que la más alta competitividad tal vez se vea en la categoría de barcos de entre 40 y 55 pies. En este sentido la clase TP52 será protagonista, con el “Spookie” de Steve Benjamin, o el “Vesper” de Jim Swartz, el “Sorcha” o el Conviction” con el magnate de la industria holandesa del acero Austin van’t Wout en el timón. Destacar la participación de Guillermo Altadill a bordo del barco alemán Varuna VI, un Ker 56 en el que el español ya ha participado más veces.
La combinación única de deportividad y convivencia hace de Les Voiles de St. Barth un evento único tanto en agua como en tierra, que atrae a un número creciente de competidores cada año. Entre ellos se encuentran algunos de los principales nombres del mundo de la vela, que han conseguido llevar al Caribe la excelencia en el deporte de la vela.