El International Paralympic Comité (IPC) anunció el pasado 31 de enero los deportes seleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y, lamentablemente, han eliminado la vela del grupo de 22 deportes elegidos, mientras que entraban por primera vez el Bádminton y el Taekwondo.
Sir Philip Craven, presidente del IPC, dijo: “Me gustaría dar las gracias a los 24 deportes que han solicitado la inclusión en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y transmitir mis felicitaciones a los 22 que han sido aprobados por la Junta de Gobierno del IPC. En particular, me gustaría reconocer el trabajo de las representaciones de Bádminton y tTekwondo por el trabajo que han realizado para asegurar su lugar en unos Juegos Paralímpicos por primera vez”.
Asimismo, Craven argumentó que para la selección de los deportes evaluaron bajo los mismos criterios a todos los candidatos, y la explicación para suprimir la vela y el fútbol 7 (el otro desechado) fue que en ambos casos se trata de deportes que no tienen una penetración mundial según los criterios del IPC. Es decir, el manual del IPC establece que para ser paralímpico el deporte debe estar ampliamente representado y regularmente practicado en un mínimo de 24 países y tres regiones cuando se trata de deportes de equipo; y en un mínimo de 32 países y tres regiones cuando se trata de deportes individuales.
Así pues los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que se celebrarán del 25 agosto al 6 septiembre prescindirán de la vela, una situación que deja huérfanos a una gran cantidad de excelentes regatistas tanto del panorama nacional como internacional.
La decisión ha despertado inmediatamente un movimiento a nivel internacional para luchar por la reinserción del deporte de la vela en los Juegos Paralímpicos que puedes seguir a través de esta página de Facebook donde ya se han recogido más de 4.500 firmas para que el Comité reconsidere su postura. También se ha lanzado la petición desde el portal Change.org al que puedes acceder y firmar a través del hastag: #ReinstateSailing
Como decimos, este movimiento se ha organizado en el ámbito internacional. Desde el Comité Paralímpico Español no ha trascendido ninguna reacción.
Nuestra total solidaridad y apoyo a toda la comunidad paralímpica de regatistas.