“Estamos en una condiciones climáticas muy anormales“, decía esta mañana el líder de la Vendée Globe, Armel Le Cléac’h, que lleva una ventaja de 100 millas sobre su insistente perseguidor Alex Thomson. Para Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y Alex Thomson (Hugo Boss) la salida de los Doldrums no está marcando el final de un rompecabezas meteorológico. “Estamos en una situación meteo verdaderamente anormal para esta época del año y no sabemos por qué“, dice Armel Le Cléac’h. “Ver que Alex ha salido mejor que yo de los Doldrums es difícil de aceptar, pero es así. Por el momento estoy por delante y tengo que mantener esta ventaja! “
Armel mantiene la calma en esta situación que no podría ser más compleja. Cuenta con un centenar de millas de ventaja, pero el juego está muy abierto. Si uno de los líderes se queda atascado en una tormenta, y al mismo tiempo el otro se beneficia de 15 nudos, la brecha puede aumentar o reducirse rápidamente… y eso sin contar con cualquier imprevisto que pudiera reorganizar completamente la regata. En cualquier caso, podemos contar con que Alex Thomson aprovechará cada oportunidad en la que pueda asaltar el liderato.
Jérémie Beyou cruza el Ecuador
Aún tercero, Beyou (Maître de CoQ) cruzó el Ecuador este martes 10 de enero a las 2:29 p.m; 3 días y 13 horas después que Armel Le Cléac’h; y 2 días y 20 horas después que Alex Thomson. Beyou tiene una cómoda ventaja sobre sus perseguidores que se preparan para hacer frente a la temida zona de convergencia intertropical. Jean-Pierre Dick (Virbac-StMichel) se ha desplazado al Oeste buscando un mejor viento que sus perseguidores, Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) y Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) que están luchando por la quinta plaza general y la primera en lo que se refiere a IMOCA’s sin foils. Estos dos triples vencedores de la Solitaire du Figaro llevan semanas navegando en contacto, y Jean va por delante, aunque solo tiene cinco millas de ventaja sobre Elies.
En una sólida y aislada 7ª posición se encuentra Louis Burton, que tiene 1000 millas sobre sus predecesores y alrededor de 1500 sobre su perseguidor, Nandor Fa que empieza a remontar el Atlántico.
Eric Bellion y Conrad Colman a punto de doblar Cabo de Hornos
Eric Bellion (CommeUnSeulHomme) mañana será el primer novato de esta Vendée Globe en cruzar el Cabo de Hornos del que ahora le separaban menos de 300 millas. Decididamente en forma, Eric está haciendo una carrera notable. A señalar que en ocho días ha abierto una brecha de más de 1000 millas con sus cuatro perseguidores entre el Océano Índico y el Pacífico (Arnaud Boissières, Alan Roura, Fabrice Amedeo y Rich Wilson). Conrad Colman será el siguiente en franquear Cabo de Hornos, ambos podrían encontrarse vientos de hasta 40 nudos.
Para los otros ocho competidores aún en el Pacífico las condiciones son más manejables. En el medio del océano más grande del mundo, Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut) y Arnaud Boissières (La Mie Caline) navegan en contacto, mientras que un poco más al norte se sitúan Alan Roura (la Fabrique) y Rich Wilson (Great American IV).
Detrás, nuestro representante, Didac Costa (One Planet One Ocean) toma ventaja sobre Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys); pero el partido entre estos dos patrones que navegan en barcos de la misma generación está lejos de haber terminado.
En cuanto a Pieter Heerema (No Way Back), recuperó la velocidad después de largas horas atrapado en un pozo sin viento. “Estoy ansioso de salir del Océano Pacífico, pero no tengo ningún objetivo en lo que se refiere a clasificación, en comparación con los demás. Todos ellos están muy lejos de mí “, dice el primer patrón holandés en la historia de la Vendée Globe. En cuanto a Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean), cierra la marcha de estos valientes con la intención de no quedar atrapado por una hermosa depresión.