El TP52 SUPER SERIES, el circuito de monocascos más importante del mundo, ha finalizado su temporada 2016 con el dominio aplastante de Quantum Racing, que se ha proclamado campeón con nada menos que 59 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Azzurra, defensor de la corona 2015. El tercer lugar definitivo de la general tuvo que esperar hasta la última manga de la competición y al final fue para el Rán Racing de Niklas Zennström que, a la postre, también se proclamó el mejor armador-caña de la temporada.
Quantum Racing hizo un año para enmarcar. Ganó cuatro de los cinco eventos (Scarlino, Porto Cervo, Puerto Portals y Mahón). Hasta trece barcos diferentes de ocho nacionalidades distintas participaron en al menos una prueba durante la temporada. Los barcos representaron a Francia (1), Alemania (1), Reino Unido (3), Italia (2), Rusia (1), Suecia (1), Turquía (1) y Estados Unidos (3). Los veleros que se estrenaron esta temporada fueron el Sorcha del inglés Peter Harrinson y el Phoenix del norteamericano Richard Cohen. Además, el circuito visitó dos nuevos escenarios, ambos muy bien acogidos por la flota, como fueron Scarlino en la Toscana y Mahón donde además se celebró el Campeonato del Mundo y que probablemente fue la prueba más exigente del calendario al tener que navegar los barcos con muy diferentes condiciones de viento y mar.
En cooperación con 11th Hour Racing, el circuito ha continuado en 2016 implementando y fomentando entre los equipos de la competición las iniciativas para dejar la mínima huella humana en nuestros mares y océanos. Todos los equipos se unieron a esta serie de actividades, así como también los clubes que se han visitado y que junto a los chavales de sus escuelas de vela ayudaron a limpiar playas además de interactuar con sus mitos deportivos.
Después de que nueve nuevos barcos fueran botados en 2015, la competición ha dado un salto cualitativo esta temporada. Un año que comenzó ya con un alto nivel de exigencia y de preparación con un entrenamiento en Valencia en marzo para cinco equipos. La flota aún creció más unas semanas después en la Gaastra Palma-Vela con nueve barcos en esta competición de pretemporada.
Así que los barcos llegaron a Scarlino para la primera prueba de la temporada en plenas condiciones. Listos para dar lo máximo desde la primera manga del año. Diez barcos lucharon por el triunfo durante ocho mangas. Y antes de que el Quantum Racing tomara el liderato hasta cuatro barcos diferentes fueron líderes de la competición. Al final, los americanos con Ed Baird a la caña se llevaron el triunfo por delante de Alegre de Andrés Soriano y Platoon de Harm Müller-Spreer.
En Porto Cervo se celebró la ya clásica Audi Settimana delle Bocche con un variado rango de vientos que tuvieron su apoteosis final con una última manga con más de veinte nudos. Esta vez con Doug DeVos a la caña, el Quantum Racing logró su segunda victoria por delante de Rán Racing de Niklas Zennström y el Azzurra de Guillermo Parada.
En Puerto Portals nadie pudo parar el empuje del Quantum Racing. Azzurra ya mostraba muestras de encontrar el camino de la velocidad del barco y la diferencia final no fue tan sustancial teniendo en cuenta que quedó tercero empatado a puntos con el segundo, el Bronenosec de Vladimir Liubomirov que ganó cuatro de las diez mangas disputadas, pero penalizó por su falta de consistencia al alternar victorias con malos resultados.
El Mundial de Menorca fue uno de los hitos más importantes de la temporada. Era la regata del valor doble, pero Quantum Racing no dio margen a los demás. Tampoco Azzurra permitió que se acercara nadie a su segundo puesto en la general ya que fueron capaces de ganar cinco de las diez pruebas disputadas. Quedaba abierta la lucha por el tercer puesto del cajón entre cuatro equipos, Rán, Provezza de Ergin Imre, Platoon y Bronenosec. Menorca fue la gran sorpresa de la temporada como sede ya que ofreció una calurosa bienvenida en el club y la ciudad, unas regatas tácticamente muy abiertas y una placentera vida en la isla que fue muy valorada por los regatistas y armadores.
Cascáis ya fue el clímax de la temporada. Cuando aún faltaban dos días de competición el Quantum Racing certificó su triunfo de la temporada, el tercero en cinco años 2013, 2014, y 2016. Azzurra siguió con su línea de crecimiento exponencial con cuatro victorias en ocho mangas y aseguró el subcampeonato de la temporada y la victoria final en la EGNOS 52 SUPER SERIES Cascáis Cup, dejando a Quantum sin conseguir el pleno y Sled de Takashi Okura en la tercera posición del podio luso.
Clasificación de 52 SUPER SERIES Tras 5 eventos
1 Quantum Racing, 140 pts
2 Azzurra, 199 pts
3 Rán Racing, 241 pts
4 Platoon, 245pts
5 Provezza, 248 pts
6 Bronenosec Gazprom, 251 pts
7 Sled, 275 pts
8 Alegre, 283 pts
9 Gladiator, 342 pts