Hoy jueves 11 de junio a las 04:11:11 CEST, 3 días, 13 horas y 11 minutos después de dejar Lisboa, y 25 años después de que el último equipo femenino ganara una etapa en la Volvo Ocean Race- Maiden, enero de 1990-, Team SCA se ha impuesto en Lorient en la octava manga de la Volvo Ocean Race. MAPFRE por su parte a punto ha estado de conseguir una plaza de podio, cruzando en cuarto lugar a las 05:09:51 CEST, cuatro minutos largos después de Abu Dhabi Ocean Racing (05:05:17 CEST). Muy mala suerte debería tener el barco de bandera emiratí en el que navega el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez para no ganar la Volvo Ocean Race 2014/15: sólo cometer una infracción de dos puntos y cruzar la línea de meta en Gotemburgo en último lugar, y que Team Brunel ganara la etapa 9, los llevaría a un empate que se debería dirimir con la última in-port. Una de las peores etapas para sus dos rivales directos, el propio Brunel en el que navega el cántabro Pablo Arrarte y Dongfeng Race Team, que han acabado quinto y séptimo respectivamente, le han puesto a Abu Dhabi el triunfo en bandeja. El equipo holandés es ahora segundo en la general, y el franco-chino, tercero.
“No vamos a celebrar nada ahora“, comentaba un Ian Walker de aspecto cansado nada más llegar a puerto. “La regata acaba en Gotemburgo, queda una in-port, y queda una etapa, pero tengo que decir que todo el equipo ha hecho un gran trabajo, no hemos roto nada en el barco, y hemos llevado a cabo el plan que teníamos“, añadía.
La cuarta plaza de MAPFRE en esta etapa 8 con Xabi Fernández al timón, aderezada con un sexto puesto de Alvimedica, deshace el empate de ambos en la cuarta posición de la clasificación general en favor de los españoles. En estos momentos el MAPFRE está a cuatro puntos del segundo clasificado, y a dos del tercero, por lo que las opciones de plata o bronce están perfectamente a su alcance, más teniendo en cuenta su trayectoria ascendente.
“No ha sido una etapa fácil, el resultado ha sido bueno, hemos ganado a varios barcos, lo cual es importante para nosotros. Hace 24 horas no pintaba bien, pero ahora estamos contentos. Siempre hablamos del océano Antártico, pero en la última Volvo Ocean Race ésta fue la etapa más dura, y ahora probablemente también”, eran las palabras de Fernández nada más llegar a tierra.
Team Vestas Wind ha conseguido un meritorio segundo puesto, seis meses después de embarrancar en el océano Indico durante la etapa 2, y sólo 12 días después de haber puesto su nuevo barco en el agua. “La verdad es que al empezar esta etapa pensaba que un cuarto o un quinto puesto estaría bien dado todo lo que hemos pasado, así que estoy super contento”, explicaba su patrón, el australiano Chris Nicholson. El poco tiempo de preparación del barco azul ha provocado fugas de líquido hidráulico durante la etapa que han hecho la vida imposible a su reportero Brian Carlin. “Ha sido como navegar en una pastilla de jabón“, explicaba.
Team SCA ha realizado una etapa perfecta desde el punto de vista táctico, a pesar de que, comentaba su patrona Sam Davies nada más cruzar la meta, “no nos hemos preocupado por ser líderes ni por cubrir a los otros barcos. Bastante teníamos con mantener el barco entero en el Golfo de Vizcaya, con 35 nudos. Hemos navegado como siempre, y las chicas han hecho un trabajo fantástico. Y eso que dos o tres estaban realmente mal, mareadas”.
A pesar de no protagonizar la mejor de las salidas, Team SCA consiguió recuperar posiciones manteniéndose cerca de tierra mientras los siete equipos remontaban la costa portuguesa. A la altura de Porto su navegante Libby Greenhalgh consolidó el liderato de su barco cruzando la flota y colocándose en el lado de mar, y a partir de Finisterre su ventaja aumentaría. Mientras que Abu Dhabi Ocean Racing, MAPFRE y Brunel elegían quedarse junto a tierra para entrar en el Golfo de Vizcaya, las chicas, seguidas por Team Vestas Wind, Dongfeng Race Team y Team Alvimedica siguieron hacia el Norte. Cuando la flota se volvió a reagrupar, rumbo Este, ninguna de las estrategias parecía una clara ganadora, pero el barco magenta mantenía su ventaja. A partir de ahí supieron aferrarse a su primera posición, y hacer historia en la Volvo Ocean Race. Navegar de ceñida ha supuesto además cubrir muchas más millas de las teóricas 647 de esta etapa 8: el equipo magenta ha navegado casi 850.
La salida de la etapa 9 entre Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia), con una parada de 24 horas en La Haya (Países Bajos), dará comienzo el próximo martes 16 de junio a las 17:00 CEST. No estará exenta de emoción, sobre todo para España: definirá el podio, y si éste tiene españoles en todos sus escalones como parte de Abu Dhabi Ocean Racing, Team Brunel, y MAPFRE.
La regata in-port que clausurará la Volvo Ocean Race 2014-15 tendrá lugar el 27 de junio.