Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda distinguirán este año a tres de los barcos que mejores resultados obtuvieron en las regatas disputadas a lo largo de la temporada 2014-2015, desde la entrega de los premios en septiembre del año pasado.
En la categoría ORC 0-1, el galardón lo recibirá la tripulación del Fifty, el barco del portugués Rui Ramada que, luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates, consiguió llevarse la victoria de los de su clase, en las ediciones de 2014 del Trofeo Príncipe de Asturias, El Corte Inglés Máster y el Trofeo Presidente de la Xunta. A lo largo de este 2015, los lusos lograron, además, subirse al podio en el Trofeo de Invierno, en el que obtuvieron la plata del campeonato; y en el Trofeo Repsol, donde se hicieron con el oro. Su victoria más reciente la lograron este verano en el Trofeo Mateus Rosé, la primera de las tres pruebas que conforman el III Circuito Atlántico de Cruceros.
En la categoría de los barcos ORC 2-3, los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda reconocerán en esta ocasión la gran trayectoria del Movistar, del Real Club Náutico de Sanxenxo. Liderada por Pedro Campos, su tripulación logró imponerse, a lo largo del pasado año, en el Trofeo Príncipe de Asturias, en El Corte Inglés Máster y el Trofeo Presidente de la Xunta. Además, el pasado mes de julio se subieron al podio del Campeonato del Mundo de ORC B celebrado en Barcelona, y en agosto, consiguieron en Palma la victoria en la Copa del Rey MAPFRE 2015.
El Solventis, de Alberto y Pablo Moro, es otro de los barcos galardonados este año con un Premio Nacional del Vela Terras Gauda. Recibirá el de mejor equipo amateur de la clase ORC tras lograr, en 2014, la plata del Trofeo Príncipe de Asturias y El Corte Inglés Máster, y alzarse campeón de la Copa de España. En este 2015 obtuvo el título de Campeón del Mundo ORC Corinthian en el Mundial ORC de Barcelona y ganó, por cuarta vez consecutiva, la Regata Ribeiro Rías de Galicia, todo un récord que ningún barco había logrado hasta el momento en los más de 50 años de historia de la competición. Pero si hay algo por lo que destaca el Solventis es por haber conseguido tan espectaculares resultados con un barco de serie, sin modificaciones sustanciales, y una tripulación cien por cien gallega y amateur, un aspecto por el que serán distinguidos.
Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se entregarán el próximo 5 de septiembre en una gala que se celebrará en el Monte Real Club de Yates de Bayona.