Anuncio fondo

El Trophée des Multicoques renace el próximo verano

cabecera

Publicado en

El Trophée des Multicoques renace el próximo verano

A iniciativa de Marc Guillemot y Dominic Bourgeois, y después de 30 años de ausencia, el Trophée des Multicoques renacerá a finales de agosto del año que viene con el fin de reunir el mayor número de veleros multicasco, a poco menos dos meses de la salida de la Route du Rhum.

Pn

Creado en 1980 por iniciativa del ESIEA, asociado a la Société Nautique de La Trinité/Mer (SNT) y la Unión Nationale des Multicoques(UNM), el Trophée des Multicoques ha marcado un momento clave en las regatas oceánicas.

Su primera edición en mayo de 1980 en Quiberon (Francia) contó con 22 embarcaciones que completaron cuatro pruebas en tres días. Entre ellos había diez multicascos de regata, de donde surgiría el futuro vencedor de El OSTAR (Transat inglesa), el americano Phil Weld sobre su tramarán Moxie; Éric Loizeau ganador de este primer encuentro sobre Gauloises IV; o Éric Tabarly sobre el foiler Paul Ricard quien en ese mismo año sería el primero en batir el récord histórico de la travesía del Atlántico retenido por el legendario Charlie Barr desde 1905.

panorama náutico, Paul Ricard, trimarán
Trimarán Paul Ricard patroneada Eric Tabarly en 1981. Foto Jacques Vapillon

La fiesta de los multicascos

El Trophée des Multicoques ha sido el detonante de una verdadera explosión de multicascos, particularmente en Francia, que involucró a muchos arquitectos navales americanos, como Dick Newick y Walter Greene; y europeos, como los británicos Derek Kelsall, Nigel Irens, Phil Morrison, John Shuttleworth o los franceses Sylvestre Langevin, Xavier Joubert, Giles Ollier, le Graal, Gilles Gahinet, Michel Joubert, Marc Lombard, Philippe Briand, Vincent Lauriot-Prévost y Marc van Peteghen (VPLP)…

Una fusión de ideas revolucionarias surgía para optimizar los multicascos que cada vez eran más grandes, como el Willian Saurin de Eugène Riguidel (27,10 metros de eslora), el Charente Maritime II, el Royale II, o el Formule Tag. El evento siguió creciendo y, en 1983, la cuarta edición del Trophée des Multicoques reunió no menos de 33 barcos de regatas offshore y 25 unidades crucero-regata. 

Definida por los organizadores como una “fiesta de los multicascos” el evento regresa el próximo verano para las fechas comprendidas entre el 28 y el 31 de agosto visitando varios puertos de Morbihan, en la región de la Bretaña francesa.

panorama náutico
Trophée des Multicoques 1982: Charente Maritime patroneado por Jean-François Fountaine. Foto Jacques Vapillon

El Trophée se celebrará unos dos meses antes de la route du Rhum, cuya salida desde Saint Malo está prevista para el 4 de noviembre de 2018. La cita de multicascos será una competición competitiva y una reunión social para los patrones que realizarán su entrenamiento final antes de la regata transatlántica en solitario.

Regatas offshore y costeras

Los organizadores del Trophée des Multicoques prevén contar en la línea de salida con no menos de siete trimaranes de más de 30m (IDEC-Sport, Sodebo Ultim, Spindrift, Actual, MACIF, Gitana 17, Banque Populaire IX); unos siete Multi50 (FenétreA-Mix Buffet, French Tech Rennes-Saint Malo, Réauté Chocolat, Arkema, Celia Village, Drékan Group, Solidaires en Peloton-ARSEP) a los cuales hay que añadir el maxi-trimarán Prince de Bretagne, los MOD-70 (Concise, Maserati, Phaedo…) y los ex multicascos ORMA. Sin contar otros pretendientes de la Route du Rhum (Acapella, Friends and Lovers, Happy…) los Golden Oldies (Hydrofolie, PIR2, Moxie, Gordano Goose, Nova, Région de Picardie, VSD…) y muchos más.


Maxi trimarán Prince de Bretagne

Con el apoyo de los puertos y de los clubes del área de Morbihan, el nuevo Trophée des Multicoques 2018 tiene la voluntad de surcar las aguas entre Lorient y Vannes pasando por Quiberon, La Trinité/Mer y el golfo de Morbihan. Se alternarán las grandes regatas offshore con rutas costeras, de forma que todos los barcos, grandes y pequeños, tengan oportunidad de competir.

Ya están interesados:

Francis Joyon (IDEC Sport), Sébastien josse (Gitana 17), Yann Guichard (Spindrift 2), Yves Le Blévec (Actual), Armel Le Cléac’h (Banque Populaire IX), Thomas Coville (Sodebo), Lionel Lemonchois (Prince de Bretagne), Armel Tripon (Réauté Chocolat), Charlie Capelle (Acapella), Loïc Peyron (Happy)...

Más información en: http://www.tropheedesmulticoques.com/fr/

Otras Competiciones relacionadas

Publicado en Crucero por Pn 12 Noviembre, 2018 | 0 comentarios
El Stig de Alexander Rombelli se proclamaó campeón del circuito Melges 40 Championship revalidando así el título conseguido en 2017.  Pn
Publicado en Crucero por Pn.com/store 29 Octubre, 2018 | 0 comentarios
El poco viento en la segunda edición del Barcelona Winter Series sólo ha permitido disputar una de las cuatro pruebas en previstas En estas circunstancias, el Campionat de Catalunya de J80, que se celebraba de forma conjunta con esta primera Serie, se aplaza hasta la próxima cita que tendrá lugar...

Páginas

Anuncio