Cinco deportes se suman al status de olímpicos para los Juegos de Tokio 2020 tras la decisión alcanzada en su última sesión por el Comité Olímpico Internacional: se trata del regreso del beisbol y el softball (versión femenina) y la inclusión del surf, la escalada, el karate y el skateboard. La ampliación se aprobó por mayoría. Se votaba solamente por el paquete de cinco, no por cada deporte individualmente. Así se pasan de 28 a 33 deportes olímpicos, al menos por ahora.
Para la Internacional Surfing Association, ISA, es toda una recompensa a unas negociaciones largo tiempo trabajadas que por fin tendrán su premio en Tokio. Parece que se disputará en mar abierto, en categoría masculina y femenina y solo en modalidad de tabla corta, aunque faltan cuatro años para ver cómo se terminan de perfilar todos los detalles de esta nueva competición olímpica.
Entre los surfistas españoles tenemos buenos representantes y una cantera de futuros olímpicos en potencia. Entre los más expertos contamos con Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta [que fue campeón del mundo junior en 2002] y Jonathan González, mientras que entre los juniors destacan por sus resultados Luis Díaz -reciente campeón del Vans US Open- y Ariane Ochoa.
Aunque algunas voces críticas han puesto en tela de juicio que esta decisión beneficie a un deporte con una comercialización ya sobreexplotada, lo cierto es que será uno de esos deportes que aporten espectacularidad al curriculum olímpico, que parece ser una de las premisas actuales. Los portavoces del COI han indicado que el surf y los demás deportes nuevos han sido elegidos: “Por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos”.
Tras su nacimiento en la Polinesia y su posterior popularización en el siglo XX el surf da un paso más en la conquista global de practicantes. Un hecho que debería ir acompañado de una difusión pedagógica sobre la conservación de playas y spots, sobre la enseñanza y formación de surfistas y sobre los valores positivos que acompañan a un deporte que se hace olímpico en Tokio 2020.