El Campeonato de Europa de Nacra 17 cerraba este sábado con unas Medal Races que han servido para que nuestros representantes, Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Deporte Galego/Diputación de Pontevedra) acabaran dentro del top ten de la flota, clasificados en quinta posición del Europeo y sexta plaza en categoría Open.
Los españoles quedaban séptimos en la Medal Race, la gran final reservada a los diez mejores y de puntuación doble tras la cual se coronaban campeones de Europa el británico Ben Saxton y su compañera actual Nicola Groves. Segundos en el campeonato open, a cuatro puntos de los vencedores, se clasifican los australianos Darren Bundock y Nina Curtis, que suman tres platas olímpicas. Con tres puntos más que los australianos completan el podio en la tabla open, y se cuelgan la plata europea, el medallista olímpico Allan Norregaard y su tripulante Annette Viborg, de Dinamarca.
Se hacen con el bronce continental los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, que proceden del catamarán F18 y que acumulan diez puntos más que los daneses.
Se ha impuesto en la Medal Race el equipo danés formado por Lin Ea Cenholt y Christian Peter Lübeck, seguido por los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank.
En esta gran final, Echávarri y Pacheco tenían opciones de luchar por el podio europeo, pero matemáticamente era bastante complicado. El patrón gallego ha reconocido que “falta trabajo para estar arriba” y que no han logrado el resultado esperado, aunque, según ha dicho, “una sexta posición en la general y quinta del Europeo no es un mal resultado”.
“Ha sido un día complicado –ha opinado el campeón olímpico de Tornado de Pekín 2008-, en la Medal Race todo puede pasar. Hemos salido bien, hemos apostado por la derecha, pero después en la izquierda no íbamos tan cómodos. Nos llevamos un buen aprendizaje de los puntos en que tenemos que trabajar de cara al futuro. Ahora toca descansar, pero poco, porque tenemos mucho trabajo por hacer. La semana que viene volvemos a Barcelona para seguir entrenando y después a empezar a organizarse para el Campeonato del Mundo en Estados Unidos”.
El viento ha soplado con 12 nudos de intensidad de componente SO, condiciones que han permitido completar el programa previsto para hoy, tanto la Medal Race como la regata final para el resto de equipos, que se ha disputado antes de la gran final por las medallas.
La regata final para los no clasificados a la Medal Race la han ganado Iker Martínez y Julia Rita (Movistar), que se han colocado al frente de la flota en la primera empopada. El tándem vasco balear, que anoche cayó del top 10 cuando fue descalificado por una protesta de un equipo danés –en lucha por la selección olímpica en Barcelona-, se ha resarcido con esta victoria parcial, que le ha servido para escalar un puesto en la tabla final, en la que ha quedado décimo segundo.
“Hemos ganado esta última manga, que era lo mejor que nos podía pasar. Hemos tenido algunos problemas durante la semana y hemos estado más atrás de lo que pensábamos, pero a la vez hemos estado mejor de lo que esperábamos antes de empezar”, ha valorado Iker Martínez, quien tras la regata se ha quedado en el agua entrenando con su nueva tripulante.
“Hemos ido de menos a más en este campeonato –ha destacado la triatleta menorquina-, pero finalmente no ha sido posible estar más arriba debido a la descalificación de ayer. Pero me voy contenta, porque este era mi primer campeonato con Iker y he aprendido mucho”.
Con el Europeo de Nacra 17, el Barcelona International Sailing Center cierra el primero de una serie de eventos de vela olímpica que acogerá esta temporada, con el fin de promocionarse como centro de entrenamiento de referencia para regatistas olímpicos. Organizado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Federació Catalana de Vela, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Marítimo de Barcelona, el campeonato ha contado con la participación de 42 equipos de 23 países y tres continentes.