La segunda jornada de la Copa del Mundo de Vela en Santander ha discurrido con unas excelentes condiciones para la navegación; un viento de nordeste de entre 10 y 17 nudos de intensidad animaron a las flotas a dar un bonito espectáculo que ha contado con el favor del público, que asiste tanto a la salida y entrada de barcos en Gamazo, como a la disputa de las pruebas.
En la clase Nacra 17 los españoles Fernando Echávarri y Tara Pacheco dominan su clase con una superioridad aplastante y, tras anotar hoy dos primeros y un segundo, continúan al frente de la clasificación con siete puntos de colchón frente a los británicos Phipps/Boniface y ocho ante los italianos Tita/Banti. “Hoy era un día para no fallar –ha aseverado Echávarri-, con estas condiciones, típicas de Santander, lo único que teníamos que hacer era ir rápidos”. Su tripulante, Tara Pachecho, ha añadido: “En la tercera prueba no nos ha ido tan bien, pero aún así hemos conseguido remontar y ahora tenemos muy buenas opciones”. Su perseguidor más cercano es el equipo británico Phipps/Boniface, segundo clasificado a siete puntos.
En 49er Polonia se hace con el liderato con el equipo Przybytek/Kolodzinski, seguido por los británicos Peters/Sterritt y Fletcher/Bithell. Una de cal y otra de arena para los españoles: Botín y Marra ascienden de la novena posición de ayer a la sexta de hoy en la general, mientras que los hermanos Alonso caen a la décima.
“Hoy hemos hecho dos muy buenas salidas y eso nos ha dado ventaja en el campo, en cambio, en la tercera prueba no hemos estado tan finos”, ha explicado Botín. Sus compañeros en 49er, los hermanos Federico y Arturo Alonso no han tenido tanta suerte y cierran la jornada en décima posición. “Hoy las decisiones no nos han acompañado”, ha comentado Arturo quien ha recordado que “aún queda mucho por delante y sigue habiendo opciones para mejorar”.
Por su parte, la clase 49er FX está dominada por las británicas Dobson/Tidey, que arrebatan el liderazgo a las medallas de Oro en Rio Grael/Kunze, mientras que las francesas Sebesi/Dubois cierran podio. Las hermanas Munté pinchan con un 14 y un 12 y se sitúan décimas.
En RS:X Femenino, Brasil lidera con Freitas, seguida de la china Lu y de la israelita Spychakov. Blanca Carrecedo es 19ª. De la flota masculina el líder es el holandés Badloe, -3º en el ranking mundial- que arrebata el liderato al suizo líder del circuito mundial Sanz, ganando las tres pruebas de su inspirado día. Segundo es el israelita Zubari y tercero el polaco Myszka. Pastor es el mejor español clasificado con un séptimo, Escandell es noveno, Cardona duodécimo y Carracedo es 15.
En 470 Femenino España continúa en podio gracias al tercer puesto en la general de Cornudella/López. El liderato recae en manos de las chicas de Oro en Rio 2016, las británicas Mills/McIntyre, seguidas de las holandesas Zegers/Van Veen. Las jóvenes Mas/Cantero descienden a la quinta posición y Toro/Pumariega se sitúan décimas. Entre los chicos, los griegos medalla de bronce en los pasados Juegos, Mantis/Kagialis, firman las dos victorias de las regatas disputadas llevándose la general provisional, seguidos de los austriacos Bargehr/Mähr y de los británicos Wrigley/Taylor. La tripulación española Ruiz/García se quedan en undécima posición.
“Hemos tenido problemas en las ceñidas, nos ha faltado velocidad”, ha reconocido Cornudella. “Pero en las popas hemos podido recuperar, aunque no tanto como nos hubiera gustado”, ha añadido López.
Gran Bretaña lidera con Wright la clase Finn, seguido del húngaro Berecz que firmaba un primero en la última prueba y el también británico Cornish cerraba podio. El español Alex Muscat arriesgaba en la última prueba y se veía descalificado por un fuera de línea, que junto con el siete que se marcaba primero, le dejaba en octava posición.
Repiten protagonismo en Laser el francés Bernaz que vuelve a ser líder, seguido del americano Buckingham y del alemán Buhl. El español Joaquín Blanco da una de cal y una de arena anotando un segundo y un undécimo que le dan un quinto en la clasificación. En Laser Radial cambio radical en la clasificación con golpe de mano de la belga Van Acker, seguida de la danesa Rindom y la griega Karachaliou. Reino pincha y se sitúa undécima.
Por último, en Kitesurf el liderato es del francés Parlier al que le siguen los británicos Bridge.