El maxi-trimarán IDEC Sport cruzó la longitud del cabo Leeuwin en 17 días, 6 horas y 59 minutos después de salirde Ouessant. Esto significa que el equipo tiene una ventaja de 16 horas y 57 minutos sobre el tiempo de referencia fijado por Loïck Peyron y sus hombres con el Banque Populaire V (17 días, 23 horas y 56 minutos) después de haber navegado a una velocidad media superior a los 28 nudos.
Una hazaña increíble
Después de salir de Ouessant el 16 de diciembre el equipo de Francis Joyon tuvo que trabajar duro en el Atlántico pues las condiciones al principio no fueron muy favorables y cayeron unas 755 millas por debajo del tiempo de referencia de Loick Peyorn establecido hace 13 años. No obstante, el registro en el Océano Índico entre el Cabo de Buena Esperanza y el cabo Leeuwin, ha sido aplastado con un tiempo de 4 días, 9 horas y 37 minutos, lo que significa un día, 1 hora y 46 minutos más rápidos que la hora de referencia del propio Francis Joyon fijado en 2015 (5 días, 11 horas y 23 minutos) y un día, 12 horas y 31 minutos por delante del poseedor del título de Banque Populaire V (6 días y 8 minutos). El Océano Índico se cruzó a una velocidad media de 35,08 nudos (3705 millas).
Al cruzar la longitud del cabo Leeuwin en Australia el 29 de diciembre, después de entrar en el Océano Índico, el maxi-trimarán IDEC Sport ha logrado una de las más sorprendentes hazañas en la historia de la Copa Jules Verne. Joyon, Surtel, Audigane, Pella, Gahinet y Stamm han navegado durante siete días a más de 800 millas por día, con picos del 28 al 31 de diciembre de 876, 871 y 869 millas respectivamente, lo que significa una velocidad media de más de 36 nudos.
“Estamos totalmente concentrados en el trabajo al timón, con unos 30 minutos cada uno… Vivimos prácticamente bajo el agua, empapados, con continuos rociones en cubierta. Estamos navegando amurados a babor, las maniobras consisten en poner rizos en la vela mayor y modificar el plano velico de proa…”; comentaba Francis Joyon explicando cómo mantenían esta increíble aceleración en el barco.
Todavía queda un largo camino por delante pues están en el punto medio de la travesía. No obstante, el IDEC Sport espera mantener esta velocidad y hacer buenos promedios hasta el Pacífico. El siguiente punto de referencia será el meridiano que marca el final del océano Índico, situado en la isla australiana de Tasmania. Veremos si el equipo en el que navega Alex Pella se marca otro récord.
IDEC Sport dobla Cabo Leeuwin