Hasta el próximo 13 de noviembre se celebra en Barcelona el Congreso Anual de la World Sailing que se abría este lunes en presencia del Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras; Carlo Croce, presidente de la World Sailing, y Júlia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela, así como el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres.
El tema central del Congreso, al que se han inscrito 700 delegados, es “Our Sustainable Future” (Nuestro futuro sostenible). Croce indicaba que “como deporte que se practica en la naturaleza, tenemos la responsabilidad de convertirnos en una voz potente para la sostenibilidad de los océanos, lo que hace referencia al medio ambiente pero que también afecta a otras áreas de nuestro deporte, como los eventos, la manera en que aseguramos el futuro comercial de la vela y cómo garantizamos que más países y más jóvenes se sientan atraídos por este deporte”.
Por su parte, Gerard Figueras dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Generalitat en un acontecimiento que el Gobierno catalán ve como “una oportunidad de aprender y de contribuir a la buena gobernanza de la vela para que sea un deporte mejor”. Julia Casanueva, por su parte, subrayaba la importancia del congreso para analizar el futuro de la vela mundial y recalcó los proyectos de la Federación Española encaminados a incrementar la presencia de mujeres y jóvenes en este deporte, a la vez que mostraba el deseo de que el Estado sea escenario de más pruebas de carácter internacional.
Estrategia de sostenibilidad para el deporte de la vela.
El Foro de la Sostenibilidad, celebrado este martes, define el enfoque de la federación internacional de vela para los pilares económico, medioambiental y social de la sostenibilidad, en conjunción con la nueva visión de la World Sailing anunciada el 4 de octubre, y que se resume en un mensaje simple: deporte, tecnología y naturaleza en poderosa armonía.
“La vela disfruta de una relación única entre el deporte, la tecnología y las fuerzas de la naturaleza. Los regatistas tienen la oportunidad de ser los guardianes de los océanos y de las aguas del mundo”, decía Andy Hunt durante el anuncio de la nueva estrategia.
El presidente de World Sailing, Carlo Croce, destacaba: “Trabajando con nuestros colaboradores [federaciones nacionales, organizadores de eventos, asociaciones de clase, clubes náuticos, regatistas, fabricantes de barcos, etc.], el programa y los proyectos de World Sailing serán el catalizador para el cambio positivo. Durante los próximos meses y años, nos esforzaremos para amplificar lo que se ha conseguido en la vela para convertirnos en líderes en el deporte en cuanto a iniciativas para la sostenibilidad global”.
La Estrategia para la Sostenibilidad de World Sailing asegura para la federación, sus miembros y sus socios, un marco de trabajo encaminado a la obtención de beneficios tangibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico, a través de una serie de objetivos, entre ellos proteger y ayudar a mejorar las aguas del planeta, impulsar la investigación del impacto de la vela en el medioambiente, minimizar el impacto ecológico y promover la eficiencia de recursos, entre otros.
Para la consecución de estos objetivos, World Sailing establecerá una Comisión para la Sostenibilidad (sujeta a la aprobación por parte del Consejo de Dirección) y nombrará a un oficial para la sostenibilidad, que coordinará los diferentes programas, incluyendo el desarrollo y la implementación de la ISO 20121 para el Sistema de Gestión de Sostenibilidad de World Sailing (SMS) y la introducción de un estándar de sede sostenible para los eventos, entre otros
En el marco de la conferencia se podrá debatir sobre el futuro de las diversas disciplinas de la vela. Asimismo, en la mañana del domingo se elegirá al nuevo presidente de la vela mundial en la asamblea general de World Sailing.
La World Sailing ha recibido más de 90 presentaciones que proponen cambios en las políticas, reglamentos y normas existentes, así como la introducción de nuevas normas. Estas presentaciones se discutirán junto con una serie de temas adicionales. A partir de aquí, los comités de expertos deberán hacer llegar sus recomendaciones y opiniones al Consejo, el órgano final de toma de decisiones de la World Sailing, donde serán aprobados, rechazados o pospuestos. La reunión del Consejo es el viernes 11 y sábado 12 de noviembre, y se retransmitirá en directo en el Canal de Youtube de la World Sailing.
Temas relevantes en la Conferencia Anual de 2016
Incluyen el debate y recomendaciones sobre la Agenda de aquí a 2020, así como los diferentes aspectos para la próxima campaña olímpica de Tokio.
El Comité de Equipamientos examinará la evolución y nuevas configuraciones de algunas embarcaciones y revisará las solicitudes para considerar la incorporación de nuevas clases reconocidas.
El Comité de Reglamento de Regatas considerará una serie de propuestas para futuras ediciones del reglamento, mientras que el Comité de oficiales de regata examinará la estrategia y el desarrollo de los oficiales internacionales.
En total habrá 13 comités, 9 subcomités y 3 reuniones de la comisión antes del consejo.