Anuncio fondo

CN Cambrils en la Red Bull Youth Copa América

cabecera

Publicado en
Erik Tarrés Lenneryd

CN Cambrils en la Red Bull Youth Copa América

En el Club Náutico Cambrils abarrotado de medios de comunicación, empresarios, sponsores, federativos, socios, amistades y familias, se ha presentado el equipo Spanish Impulse comandado por el regatista olímpico Jordi Xammar

Texto y fotos Erik Tarrés Lennryd

Tras superar la prueba de admisión por parte de la organización de la America’s Cup, el sueño de Jordi Xammar de participar en la segunda edición Red Bull Youth’s America´s Cup se ha cumplido. Y además llevando la grímpola de su club de siempre, el Club Nàutic Cambrils el que le formó como navegante, deportista y regatista. El club que figura, en definitiva, en su licencia federativa tal y como ha remarcado su orgulloso presidente Joaquim Oliva.


Sr. Joaquim Oliva

Como probablemente ya se sepa, la Red Bull Youth America’s Cup se celebra en el marco de las regatas de la Copa América y está dirigida a jóvenes navegantes de 19 a 24 años que tripulaban los AC 45, los mismos barcos de clasificación que han utilizado los navegantes de la America’s Cup. Son multicascos que literalmente vuelan ya que navegan sin apenas tocar la superficie del agua gracias a la sustentación de los foils que se produce por velocidad. Son barcos que facilmente alcanzan los 40 nudos, es decir, casi los 80 km por hora. Esta competición fue creada a imagen y semejanza de la America’s Cup por su propia organización, en la última edición de la competición reglada más antigua del mundo. Una inciativa ideada, por tanto, en 2013 en San Francisco para estimular el “contagio” entre las nuevas generaciones de regatistas por esta modalidad y en esta competición de naturaleza muy restringida. Se trata de uno de los eventos con mayor repercusión mediática, junto con las Olimpiadas y el Mundial de fútbol. Sólo en esa primera edición se lograron casi 50 horas televisadas, en más de 14 países. Así pues, el equipo Spanish Impulse será el único equipo español de los 12 que participarán de todo el mundo en esta histórica, exclusiva y tecnológica competición.


Rooster equipa al Spanish Impulse. Con Enrique Arriola, distribuidor de la marca en España.

El equipo, que tuvo que superar las pruebas de selección de la America´s Cup Event Autority, bajo la supervisión del director deportivo, el austriaco Hans Peter Steinacher, competirá contra otros 11 representantes de 3 continentes:

•          Candidate Sailing Team, Austria

•          Team BDA, Bermuda

•          Youth Viking Denmark, Dinamarca

•          Team France Jeune, Francia

•          Next Generation - Team Germany, Alemania

•          Land Rover BAR Academy, Gran Bretaña

•          Kaijin Team Japan, Japón

•          NZL Sailing Team, Nueva Zelanda

•          Spanish Impulse Team, España

•          Artemis Youth Racing, Suecia

•          Team Tilt, Suiza

•          Next Generation USA, Estados Unidos

El equipo Spanish Impulse está formado por 8 talentosos de la vela nacional. En su palmarés suman 12 títulos mundiales, más de 6 títulos continentales y 2 participaciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La tripulación está formada por Jordi Xammar, regatista del Club Nàutic Cambrils, Joan Cardona, Kevin Cabrera, Luis Bugallo, Joel Rodríguez, Florian Trittel, Diego Botin y Santiago Alegre. Además, el equipo está dirigido por el entrenador Jorge Martínez Doreste y el asesor técnico Pablo Torrado.

Precisamente todos ellos han estado este mediodía en el Club. Joaquim Oliva, presidente de la entidad, ha sido el encargado de presentar el proyecto y la tripulación. Le han acompañado Antoni Reig i Casassas, director del Consell Català de l’esport; Camí Mendoza, alcaldesa del Ayuntamiento de Cambrils; María del Mar Ros, Team Manager del Spanish Impulse y Jordi Xammar, miembro del equipo.

Xammar, el soñador

La madre de Jordi nos ha confesado que en plena campaña olímpica de Río le soltó la idea. Cuenta la mujer que su padre no le hizo al principio demasiado caso. Que es de los que “paso a paso”.


Familiares con los padres de Jordi Xammar

Por lo visto Jordi hizo caso omiso y junto a Pablo Torrado, su tía Sandra Hernández y a Maria del Mar Ros, empezaron a desarrollar el proyecto sumando complicidades y, desde luego, pasión y muchísimo entusiasmo.


Jordi Xammar, patrón y "alma mater" del equipo y Maria del Mar Ros, CEO del mismo.

Se da la circunstancia pues, que el proyecto ha sido gestado por los propios regatistas logrando atraer los apoyos institucionales necesarios y los sponsors imprescindibles. Aunque, como nos comenta la CEO del proyecto, María del Mar Ros, “estamos a un 30% para cubrir el presupuesto general de mínimos y a un 40% para ir a Bermuda “bien”. Es por ello que la cuenta de crowfounding (http://spanishimpulse.com/crowdfunding/), una vez alcanzados los objetivos para la cual se puso en marcha, la hayamos decidido volver a abrir para que quien tenga el “impulso” de contribuir, pueda hacerlo y nos dé una mano”.  

Plan de entrenamientos multibarco

En los próximos días el equipo se marchará hacia la Bretaña francesa, a Quiberon, población situada en la entrada del Golfo de Morbihan, para entrenar a bordo de un catamarán GC32 y medirse al equipo francés. Unos lances en los que sin duda se percatarán del alto nivel existente también en Francia y, desde luego, para que uno de los integrantes del equipo, Jorge Lorenzo, tome las debidas imágenes de uno de los 12 contrincantes para ser estudiadas al milímetro.


El equipo en acción a bordo de un GC32

El plan de entrenamientos a bordo de los GC32 no va a ser muy numeroso debido a motivos presupuestarios, por lo que se van a combinar con otro tipo de catamaranes como son el Ventilo M2, el F18, el Nacra 17 o Clase A. Esto se debe a que la preparación olímpica para Tokio 2020 de varios componentes del equipo contempla el uso de estos multicascos.

De los 12 equipos participantes solo 6 tendrán acceso a los catamaranes AC45 que se van a usar en las regatas. Por tanto, los otros 6 “juegan” con una cierta desventaja como es el caso del “Spanish Impulse”. Dichos equipos sólo podrán navegar 7 días con los AC45 además de unos entrenos previstos en flota cercanos a las fechas de la competición que será del 12 al 21 de junio. Recordemos que las mangas serán de 20 minutos dado la velocidad de los barcos. Sin duda, la tensión de las tripulaciones estarán al máximo posible ofreciendo un gran espectáculo para la mayoria televesivo. ¡Adelante! 

Otras Competiciones relacionadas

Publicado en Copa América por Pn 5 Noviembre, 2018 | 0 comentarios
Helly Hansen, la firma noruega ha anunciado su colaboración con el New York Yacht Club American Magic, el equipo de Estados Unidos aspirante a la 36ª America’s Cup, el premio de más prestigio en navegación internacional. Pn
Publicado en Copa América por 12 Septiembre, 2017 | 0 comentarios
Ha sido desvelado por Patrizio Bertelli, patrón del Luna Rossa, la próxima edición de la Copa América se disputará sobre monocascos, abandonando el formato multicasco que parece no convencer a todos los equipos. Pn

Páginas

Anuncio