2-4 junio. Windsurfer-Grimaldi Cup. Una mirada atrás a una tabla de leyenda

cabecera

Publicado en
Erik Tarrés Lenneryd

2-4 junio. Windsurfer-Grimaldi Cup. Una mirada atrás a una tabla de leyenda

Del 2 al al 4 de junio se va a disputar el Campeonato de Europa Windsurfer-Grimaldi Cup en aguas de Barcelona. Una competición abierta a todo aquél nostálgico de esta tabla que sirve para visualizar la afición aún existente, especialmente en Italia, por esta modalidad nacida en 1967.

Texto: Erik Tarrés Fotos: Windsurferclass.com

Como ya informamos el Europeo “Gimaldi Cup – Windsurfer” está organizada bajos los auspicios del Club Natació Barcelona y se va a desarrollar frente a sus instalaciones, amparándose en el reglamento de la ISAF (Apéndice B) y la normativa de la windsurfer class (windsurferclass.com). La asistencia técnica la ofrece la Federación Catalana de Vela y la Real Federación de Vela. Anuncio de regata AQUÍ.


Del 2 al 4 de junio 2017 en Club Natació Barcelona

La “Gimaldi Cup – Windsurfer” es una regata que, además de ser un campeonato europeo de la clase, forma parte del calendario de regatas, organizada por la Clase Windsurfer italiana, que se in inició en Piombino en abril y que finaliza en Mondello entre el 8 y 10 de septiembre con la disputa de la 43 edición del Campeonato de Italia Windsurfer.

La “recalada” en Barcelona obedece a un “guiño” internacional de la clase Windsurfer deseosa de incorporar, gracias a la fuerza promocional de Barcelona, a más practicantes de la tabla Windsurfer, y despertar entre los “veteranos” españoles el numeroso grupo catalán de la Costa Brava, así como la competición en sus “viejas” tablas Windsurfer (¡¡se pueden alquilar en la misma sede de la competición!!) al tiempo que se ofrece una gran promoción europea.  

Pero hagamos un breve repaso histórico de la tabla Windsurfer


Diane y Hoyle Schweitzer en 1972, fundadores de la marca de tablas Windsurfer

Windsurfer, tal y como la conocemos hoy, nace en California en 1967 de una idea desarrollada por Hoyle Schweitzer y Jim Drake que, al comienzo, pensaron en cómo unir dos disciplinas como el surf y la navegación a vela en un mismo “artefacto”.


Un jovencito Matt Schweitzer, hijo del inventor, será el futuro primer
Campeón del Mundo y “wave-rider” profesional

En 1971, tras unos años de difusión local, por primera vez se vislumbra una Windsurfer cabalgando unas olas en Malibú, California. A partir de ese momento se iniciaron unas incipientes modalidades del “windsurfing” como en el futuro será el “fun” o “waveriding”.


Primer Manual de Práctica del windsurfing en una Windsurfer.

La primera tabla Windsurfer llega al Viejo Continente en 1972. Desde Suecia se expande a otros países como Austrial Holanda, Alemania, Suiza. Se inicia la producción de las tablas Windsurfer en Holanda.

En septiembre de 1972 se organiza la primera regata de Europa en Sylt, Alemania.

En 1974, en  Mission Bay, San Diego, se celebra el primer campeonato del mundo. En esa fecha ya se habían vendido 1409 tablas Windsurfer en todo el mundo, de las cuales 706 en Europa.


Primeros "pinitos" con las olas.

En 1975 empieza una clara evolución del uso de las Windsurfer en aguas de Hawai.


Robbie Naish, referente mundial que se iniciara con Windsurfer.

En Nassau, Bahamas, se celebra en 1976 el campeonato del mundo más multitudinario hasta la fecha con 456 atletas. Con solo 13 años, un tal Robbie Naish irrumpe en el panoramanautico Windsurfer ganando su primer campeonato del mundo. Robbie Naish será a partr de ahora el embajador a escala mundial de esta nueva disciplina llamada windsurfing.


Robbie Naish haciendo de las suyas en una Windsurfer.

Robbie Naish sorprende a propios y extraños con su dominio de la tabla Windsurfer. Su freestyle es leyenda en esta comunidad de deportistas.


El hijo de los fundadores usando un primer e incómodo arnés.
Los foot-traps se mostraron ya como imprescindibles a partir de los 80.

En 1977, tras su primera década, Windsurfer incorpora innovaciones significativas como el uso del arnés y los “foot-traps” para fijar los pies en la tabla.


En la España de los 80, muchos jóvenes soñábamos con emular estas imágenes

Estas dos mejoras fueron la base del desarrollo en los años 80 del fenómeno del windsurfing. Estas innovaciones eclosionaron en diferentes modalidades como en las regatas clásicas de formato triangular y en la modalidad “fun” de navegación con olas. La plasticidad de las imágenes llamaron poderosamente la atención de los medios de comunicación a escala mundial.

+Info sobre el campeonato: www.cnb@cnb.es y www.windsurferclass.com

Otras Competiciones relacionadas

Publicado en Tablas por Pn 30 Abril, 2018 | 0 comentarios
La regata se ha celebrado a lo largo de los últimos cuatro días en la localidad portuguesa de Lagos abierto a las categorías juvenil y máster. Entre los participantes, los andaluces Carlos Ortiz, del CV Isla Antilla entre los máster y el joven Fernando Lamadrid perteneciente al CN Puerto Sherry...
Publicado en Tablas por 30 Octubre, 2017 | 0 comentarios
Antonio de la Rosa, primer regatista en completar la vuelta a la Península Ibérica en pádel surf, tras 119 días remando. ¡Enhorabuena! Pn

Páginas

Anuncio