General
Nuva Yachts convocó a la prensa técnica nacional para hacer la esperada prueba de mar del Nuva MS6, un velero construido en España por debajo de los 6 m de eslora que permite navegar a vela y también rápido como una motora.Texto, fotos y clip testimonial: Erik Tarrés Lenneryd
El Nuva MS6 es una de aquellas propuestas difíciles de catalogar e, incluso, de definir. Aun así existe un espacio en el mercado español e internacional que considera interesante una propuesta que aúna la navegación a vela con las ventajas de la navegación a motor. Históricamente han existido estos compromisos vela-motor con notable éxito de ventas. Nuva Yachts, desde España, lanza al mercado su opción, muy estudiada, que promete hacer felices a los impacientes de la vela o… ¡a los que la practicaron! El Nuva MS6 se complementa con su modelo hermano de bañera extensible, el Nuva MS6 Plus que ha causado sensación en los recientes salones náuticos internacionales. Ambas versiones son insumergibles.
Navegación
Nuva MS6, ¿mejor a vela o a motor?
En el test realizado en aguas de Port Ginesta, Barcelona, navegamos a vela y a motor. El motor que se suministra con la embarcación es un fueraborda Yamaha F70A de 70 Hp y el plano vélico con el que está dotado el Nuva MS6 es también completo. Iniciamos nuestra navegación con el “xip” activado de estar ante una embarcación poco ortodoxa, por tanto nuestros comentarios deben considerar esta circunstancia.
Vaya por delante que este periodista se ha sorprendido gratamente ya que la navegación a vela es razonablemente buena. Y vemos que no es casual, ya que según el estudio naval responsable del diseño y los cálculos, BYD Group, el proyecto se gestó desde los postulados básicos de un barco de vela. Un velero al que se le ha ensamblado una motorización más propia de una motora para navegar rápido. Por tanto, no estamos ante una motora con vela, todo lo contrario, es un velero con prestaciones cercanas a las de una motora.
El Nuva MS6 está dotado de un palo de aluminio con crucetas y una jarcia continua. El palo conificado Z-Spars está muy adelantado hacia proa, siguiendo la tendencia actual en vela, y su vela es cuadra en el tope con sables forzados. El palo descansa sobre la cubierta y la vela, al arriarla, lo hace sobre un oportuno lazy-bag. El arraigo del stay está afirmado en la misma roda en donde se luce un enrollador para el foque que tiene un solape del 105%. La escota de mayor se arraiga sobre un pedestal en la bañera. Su timón es de sable y compensado de quita y pon y posee una quilla retráctil eléctrica con un bulbo tipo torpedo de base plana que queda totalmente enrasado en el casco cuando éste se iza totalmente (peso total de bulbo, 126 kg, peso del cilindro interno/pistón: 8 kg, peso del ala: 30 kg). La maniobra es sencilla en la escota de mayor y en las escotas del foque, que se benefician de un escotero graduable que controla el cierre o apertura de la baluma, que no ofrece ningún winche (no hace falta) en lugar del sistema de trincado con mordaza tipo “cangrejo”. La maniobra reeenviada a bañera desde la base del palo pasa por sus correspondientes stoppers. Posee contra. Nuva Yachts también dispone de un pack “performance” básicamente dotado de un Código 0 y un palo de carbono que hará las delicias de aquellos que una vez navegaron a vela y que por las circunstancias que fueran, decidieron en su momento dar el paso al más cómodo mundo del motor.
La prueba de vela se realizó con un viento real oscilante entre los 6 y 8 nudos,precisamente las peores condiciones para probar un velero especial. En todo caso, tal y como se aprecia en las fotografías, el barco “pintaba” bien con una escora moderada, ciñendo a 4 nudos de velocidad y navegando a casi a 5 nudos en un rumbo con viento por la aleta. El barco permite puntear y el tacto a la caña, intentando vencer un imprevisto técnico en el tintero, es preciso e inmediato. La afilada proa con sus amuras “mofletudas” no cabecea y su casco plano se desliza bastante grácil. Aquí se nota su desplazamiento, más bien ligero, con un total de 1.350 kg, con el fueraborda incluido. Un desplazamiento que se ha conseguido moderar gracias al empleo de la técnica de la infusión al vacío a la hora de hacer el casco, cosa que ha permitdo ahorrar unos 300 kg. respecto a los prototipos realizados previamente. Las prestaciones a vela del Nuva MS6 permiten pasar un buen rato navegando a vela con la sensación de navegar… ¡a vela! La posición a bordo de la tripulación es peculiar. Así como en la bañera pueden sentarse -en el banco de barlovento- el timonel y el trimer de mayor, otros dos tripulantes pueden estar, si lo desean, de pie cómodamente apoyados en la regala ya que el francobordo interno es muy profundo o bien, apoyados en el banco de la consola del gobierno cuyo respaldo es abatible. Al ceñir nos sorprende la dureza en la escora, es decir, no es precisamente un barco “blando”. Aguanta más viento de lo que creíamos y bien con todo el trapo arriba. Pero al que escribe le ha encantado la posibilidad de navegar a buen ritmo, con el viento por la aleta. Pongámonos en situación: Imaginemos que vamos a motor a una cala situada en el rumbo desde donde la méteo nos advierte que vendrá el viento térmico de la tarde y luego, a la hora de volver, en vez de usar de nuevo el motor, desplegamos las velas y nos dejamos impulsar hacia el puerto en silencio alargando el gozo. O bien lo contrario, salimos a vela con rumbo hacia la cala tomándonos nuestro tiempo, pero luego deseamos vover porque el tiempo apremia… Práctico, ¿no?
¿Y a motor?
En general y en términos absolutos entendemos que su mejor navegación se produce cuando lo hace a vela. Es interesante constatar y debe decirse que el Nuva MS6 no aprovecha todas las potenciales prestaciones de empuje de un Yamaha de 70 caballos. ¿Por qué? Porque sencillamente no posee un casco orientado a la velocidad, sino ideado para navegar a vela y que, en un momento dado, puede planear bajo el impulso de 70 caballos. Creo interesante hacer este comentario. Si, en efecto, en nuestro ensayo con 5 personas a bordo, como es el número de una familia tipo, alcanzamos los 18 nudos de velocidad máxima, con la quilla y el timón totalmente escamoteados. Si usamos el trim del motor podemos incluso ganar un nudo y pico más. Huelga decir, por tanto, que no es la velocidad que un 70 Hp es capaz de ofrecer a una embarcación convencional pensada exclusivamente para la velocidad. Pero ciertamente vamos rápidos para ser un velero, lo que nos da pie, incluso, a plantearmos hacer ski o wake… La velocidad crucero la situamos en los 14,8 nudos a 4.000 r.p.m. No está mal… ¡por ser un velero de tan solo 6 m de eslora!
Aunque ya lo sabíamos por experiencia, no es lo mismo navegar a motor con la quilla total o parcialmente izada. A motor no se puede navegar con la pala del timón instalada. Según nos convenga por el estado del mar o por la cantidad de tripulantes a bordo, navegar a velocidad moderada con la quilla de sable parcialmente bajada, nos puede dar un punto de estabilidad interesante siempre y cuando no hagamos giros más o menos pronunciados ya que si no, el Nuva MS6 escora demasiado por culpa de la misma, pudiendo mojar innecesariamente a la tripulación. Probablemente, como constatamos, si navegamos en línea recta dejar un tercio de la misma metida hace que el Nuva MS6 se levante contribuyendo al planeo. Aquí cada cual puede experimentar, siempre con prudencia. Recordemos que a alta velocidad, por seguridad, es mejor izar la quilla para evitar el no siempre deseado efecto “hidrofoil” que eleva el barco. En las maniobras en cortoque realicemos en puerto, sí es aconsejable llevar la quilla algo bajada para evitar el desplazamiento lateral, dado lo plano del casco.
Habitabilidad
Nuva MS6, para disfrutar a bordo
Su plano de planta, claramente en forma de bala, permite ver que es una propuesta cómoda para la vida bordo en tan solo 6 m de eslora total. Si la consideramos como una “day-cruiser”, está claro que dispone del espacio para poder estar fondeados en una cala para el baño. Posee un sistema modular de encaje de colchonetas que conforma en la bañera, con la ayuda de los bancos laterales, un mega solario. Si no queremos montarlo, los dos bancos por banda de dobles plaza junto al banco de respaldo abatible del puesto de gobierno nos valdrán para estar cómodamente socializando o incluso como solarios individuales. En el centro de la bañera se ubica una mesa intregrada en el molde con sujetavasos. Cada banco es un cofre con lo que la estiba queda muy bien resuelta. Nosotros echamos en falta un espacio donde colocar una nevera de hielo tipo “igloo” o eléctrica mediante conexión de mechero. Desde luego es un acierto haber previsto las dos plataformas de baño adosadas al espejo de popa que bordean el motor, aunque en la prueba no vimos todavía ninguna escalerilla de acceso al agua con su obligado asidero de agarre.
Para acceder a la proa, donde se halla un minocofre para la línea del fondeo que forzosamente debe ser en cabo (¡más que suficiente!), se hace uso de los dos peldaños existentes a banda y banda de la consola de gobierno. Una consola que, dicho sea de paso, ofrece un espacio generoso para el pilotaje, cuando naveguemos a motor, y espacio para la colocación de electrónica de mediano formato. Nos gusta que no se haya caído en la tentación de instalar candeleros de seguridad ya que creemos que por el tipo de programa a que va destinado el Nuva MS6, no hacen mucha falta y sí afearían la moderna y atractiva linea del barco.
Como tiene una cierta capacidad de acomodación para que dos personas duerman a cubierto, no podemos calificar al Nuva MS6 como un barco estrictamente “day-cruiser”, aunque su programa de navegación sea muy probablemente este. Su camarote, con dos bancos dispuestos en “V” y un triángulo acolchado como cama doble, efectivamente favorece que nos ausentemos del puerto base el fin de semana. Y posee lo mínimo, tan mínimo como un inodoro químico y un pequeño armario. ¡Nada más! Nos fijamos en que la caja de orza no hipoteca en absoluto el espacio disponible. ¡Buen trabajo en esa optimización del volumen! Un espejo en el vértice de las amuras y una entrada de luz grande procedente de un metacrilato intalado en la caseta de a consola, da una sensación de mayor confort en la habitabilidad.
Balance
Nuva MS6, un producto atractivo para una demanda real
El Nuva MS6 y su hermano el MS6 Plus de bañera extensible (de 2,48 m de manga a una manga máxima de 3,50 m), son opciones de líneas bonitas, actuales y atractivas. ¿Para quién? Como hemos dicho ya para los impacientes de la vela o… ¡para los nostálgicos que la practicaron intensamente! Un público existente y, qué ¡caramba!, también cuenta.
Estamos ante un barco de unas características especiales, realizado con mimo y por profesionales de trayectoria reconocida y que cubre unas demandas reales de navegación, especialmente evidentes en las aguas interiores de centro Europa. Evidenetemente no es una opción que destaque por una navegación a vela extraordinaria como tampoco lo es a motor. Pero si debemos admitir que navega mejor de lo esperado, cumpliendo unos requisitos de calidad razonables en ambas modalidades de navegación. Unas prestaciones “híbridas” que historicamente han tenido su demanda. En la actualidad nos consta que sigue habiéndola pero sólo que esta vez se satisface mejor porque sencillamente se atienden las necesidades del “dolce farniente” mediterráneo con estilo.
El puesto de gobierno…
En nuestra prueba, al margen de las evidencias y las valoraciones sobre lo visto y lo percibido, no podemos evitar pensar sobre cómo hubiéramos resuelto determinados aspectos. El puesto de gobierno, a mi modesto entender, hubiera estado muy bien que fuera solo uno navegando a vela. Aunque no sabemos exactamente cómo, he aquí uno de los intríngulis a resolver por el equipo técnico, nos hubiera gustado navegar a vela desde la rueda que también gobierna el motor. Por qué no, ¿verdad? Fácil decirlo, difícil resolverlo a costes ajustados que, por cierto, es de 36.000€ + IVA. Por eslora, el impuesto de matriculación del 12%, está exento y gracias a los 2,48 m de manga cumple con la normativa de la DGT para el transporte por carretera sin necesidad de ser un transporte especial.