General
La Sacs 13 Strider hará dudar a más de uno a la hora de elegir entre esta semirrígida y una deportiva open. La duda será más acuciante si tenemos en cuenta que Christian Grande es el diseñador del casco. Y la duda, ante un crucero deportivo open, será supina… ¡si la probamos!Fotos y textos por Pn
Ya desde hace unos años que la gama Top Class de las embarcaciones semirrígidas de Sacs Marine posee el modelo en 13 Strider. Situada por eslora en la posición intermedia de 10 unidades denominadas Strider, la 13 Strider es probablemente una de las más atractivas por su eslora, especialmente en nuestro país y por ser la primera en la gama en que se ofrece con un top rígido.
Navegación
Sacs 13 Strider, navegación TopClass
El calificativo TopClass no se refiere únicamente a la gama en la que se encuadra esta interesante opción, es el calificativo, creemos que más adecuado para definir su navegación. Y es que debe decirse que el talento del diseñador Christian Grande, uno de los más influyentes en la náutica italiana de los últimos años, se percibe en todo su esplendor.
Con una potencia total de 740 caballos repartidos en dos motores diesel Volvo Penta D6-370 Hp con transmisiones de cola, muy bien insonorizados en su habitáculo, realizamos una prueba técnica de mar con marejada y mar de fondo cruzado con 8-10 nudos de viento. Probablemente unas condiciones ideales para poner a prueba el casco de esta 12 m pero no para llegar al límite de sus prestaciones por obvias razones de seguridad.
Aun así la velocidad alcanzada fue de 43 nudos a un régimen de 3.400 vueltas. Probablemente se hubieran podido alcanzar un par de nudos más con un mar llano y trimando las transmisiones convenientemente. Nos consta que en un transporte esta unidad alcanzó los.. ¡47 nudos! Su velocidad de crucero económicoestá en unos 32 nudos yendo a 2.800 vueltas, y 37.8 nudos a una velocidad de crucero más briosa a 3000 r.p.m.
Nos llama la atención la briosidad y la fuerte aceleración que se produce al navegar ya a un régimen alto. A pesar de estar propulsados con motores diésel, el comportamiento es absolutamente deportivo al dar a las palancas. La reserva de potencia es importante y rápidamente se nota una aceleración estando ya en las 3.000 r.p.m. Una briosidad que contrasta, curiosamente, por el aplomo que percibimos. Esta capacidad de aceleración con un peso en seco de 5.200 kg no hace más que decirnos del gran rendimiento de su casco. En 5 segundos se alcanza el planeo, y en 12 más su velocidad punta.
Pero para nosotros el auténtico placer en esta unidad es su navegar. A pesar de un maretón que iba a más, la prueba fue totalmente seca. Ni un roción, lo que ya es claramente un gran indicio de que el casco trabaja como debe. La comodidad a bordo es un primor porque la 13 Strider de Sacs tiene una navegar suave como consecuencia de una carena con mucha “uve” que abre o aparta bien el agua en los amerizajes. Los tres redanes por banda, muy lanzados hacia popa desde las amuras, contribuyen a esa suavidad.
Suavidad que notamos curiosamente en las viradas al no “culear” por popa. La rigidez de la estructura general es imponente lo que nos permite ir a contra ola con confianza ya que no percibimos violencia en el contacto con el agua. Permítanme decir que navegar entre crestas es de lo más placentero y la forma más rentable para neutralizar el embite del mar, cosa posible cuando el casco, efectivamente, por dureza y rigidez, lo permite. Y la Sacs 13 Strider lo permite.
Las viradas, realizadas a toda mecha y cerrando el ángulo, son con poca escora, lo cual es interesante para no asustar a nadie. La poca escora se debe a la manga total y a los efectos de los flotadores laterales que la impiden. Como decíamos, la tripulación navega cómodamente sentados en bañera y completamente seca.
El pilotaje desde el puesto de gobierno es cómodo para dos, ya que piloto y copiloto, van bien protegidos, de pie o sentados, tras el acristalamiento curvo. No nos gusta que en este nivel de embarcación solo quepan dos personas en este punto tan privilegiado de la embarcación, ya que lo normal es que una o dos personas más quieran disfrutar de la navegación desde este punto. Aun así, lo pueden hacer de pie, bien agarrados en unos grandes asideros, eso sí, totalmente expuestos al viento. La colocación de la consola con sus relojes de control de motores rodeando un equipo multifunción de formato mediano, es una buena idea. El ángulo de lectura es bueno. El soporte de una estructura tan comprometida como un hardtop, se ha resuelto bien ya que ésta no cimbrea, ni cruje cuando ponemos los casi 12 m de eslora de esta Sacs próximos al límite.
Habitabilidad
Sacs 13 Strider, mucho espacio exterior, lo mínimo exigible en el interior
Con un simple vistazo uno se da cuenta que la Sacs 13 Strider está concebida para hacer una vida mayoritariamente en el exterior. De ahí esas dos grandes superficies destinadas a ser solarios, tanto en proa, como en la popa. En la popa, además, su gran plataforma de baño es una invitación a disfrutar del mar. En ella, existe un práctico cofre con desagüe para colocar aletas y demás material para el snorkel o el esquí. La bañera es amplia en forma de “U” con una gran mesa desmontable de doble ala para unos 8 comensales. Enfrente de la misma, un mueble integrado en el pedestal que soporta el top rígido, alberga un fregadero, espacio para la instalación de una parrilla. Una gran nevera de cajón y una armario de estiba, es lo que nos encontramos al abrir las dos puertas situadas bajo el gran asidero que recorre el dintel del mueble.
Los pasos a proa son espaciosos. Al levantar las colchonetas, descubrimos dos cofres de estiba, uno pequeñito en el castillo de proa. Todas las tapas están magníficamente asistidas por unos potentes pistones de gas.
En líneas generales el espacio disponible exterior es amplio para poder compartir, sin encontronazos ni estrecheces, con amigos y familia. Los paso a proa son amplios al paso de una persona y el espacio que conduce del puesto de gobierno a la bañera es igualmente generoso. Es interesante destacar que la estiba no se ha descuidado, habiendo cofres en la bañera bajo su sofá, en el suelo frente al mueble-cocina, en el piso de cubierta frente a los asientos del puesto de gobierno y, por supuesto, en la proa bajo las colchonetas.
La acomodación interior se ciñe básicamente a la disposición de una gran cama doble para dos personas con altura, apenas un metro, suficiente para evitar una cierta claustrofobia. La documentación reza que el espacio interior es para 2 personas más otras dos… tenemos nuestras reservas a no ser que exista una opción de disposición que desconozcamos. También puede ser que se contemple esto si se duerme transversalmente… El ambiente está bien decorado con maderas claras combinadas con el negro de la repisa del mueble de la entrada. Encima del mismo, un portillo practicable. Existen dos entradas de luz y espacio de estiba bajo los colchones. La estancia cuenta con un habitáculo cerrado en donde acertadamente se ha instalado el necesario WC con su portillo para la ventilación. Cuenta con un fregadero cuadrado instalado encima de la encimera y el inodoro vacuoflesh. Cerca está el estiloso mango para la ducha. A la hora del fondeo un gran bimini de malla tapa con efectividad toda el área de la bañera.
Balance
Sacs 13 Strider, calidad y buenas soluciones
La 13 Strider es una excelente opción para aquellos que deseen una embarcación de altas prestaciones. Por altas prestaciones entendemos tanto todo lo relativo a su velocidad como a la calidad de su navegación. Y para aquellos que deseen calidad. La calidad es algo evidente en esta opción, ya sea por los detalles que muestra, como el sistema de replegado del bimini, el uso de pistones de gas, la calidad de los aceros inoxidables, o del mismo gelcoat así como de los tubulares en neopreno-hypalon… Calidad que incluso podríamos aplicar a algo tan subjetivo como es su diseño,… en la 13 Strider estamos envueltos en un halo de calidad en el más mínimo detalle. Pero para nosotros la calidad también es su forma de navegación, su comportamiento con el mar. Francamente nos gusta. Y a decir verdad, tampoco nos ha sorprendido ya que hemos probado otros modelos de mayor y menor eslora en las últimas temporadas y las conclusiones son muy parecidas ya que están hechas bajo un mismo patrón conceptual: prestaciones y vida al aire libre.
La Sacs 13 Strider puede ofrecer muy diversas prestaciones en función de la potencia de sus motorizaciones opcionales incluyendo los diversos sistema de transmisión previstos. Estamos hablando de una embarcación que admite fueraborda con montajes de 2 motores x 350 hp, 3 motores x 300 hp o 3 motores x 350 hp. También puede llevar moptores con transmisiones de cola como 2 motores x Mercury 8.2 HO MAG DTS – 430 hp con hélices Bravo 3 X, 2 x Mercury Diesel TDI 4.2 V8 – 370 hp con hélices Bravo 3 XR o 2 motores x Volvo Penta D6 – 370 hp Diesel con istema duopropeller, como la unidad probada. Obviamente cada marca propone sus sistema de gestión por Joystick como son el Axius para MercuryMarine o el de Volvo Penta.
Está claro que con estas posibilidades de motorización la Sacs 13 Strider muestra su ADN deportivo. Es por ello que la elección resulta fácil para aquellos con un “espíritu deportivo”, pero no tan fácil para aquellos que se debaten entre la atractiva y agresiva línea de una semirrígida de alta gama y una embarcación también exclusiva que nosotros entendemos que podría ser una tipo Open.
La Sacs 13 Strider sin duda cumple con la posibilidad de realizar singladuras de más de un día, como con las funciones de un ténder para un megayate. Y por supuesto como una day-cruiser muy dotada. No hay más que ver su enorme plataforma de baño…
Se use para lo que se use, hacerlo a bordo de una Sacs 13 Strider es algo delicioso. En nuestro país los casi 12 m de eslora de casco eran un plus importante hasta hace muy poco ya que con un simple titulación PER, se podía gobernarla. Ahora con la modificación de los atributos de esta titulación, la eslora de por si tan atractiva, no tiene tanta importancia comercial.