General
De mano de Metropol Nauticas probamos el Gozzo Positano 38. Una unidad construida en Italia por un conocido astillero al que Metropol ha sugerido mejoras para una mejor adaptación a los gustos del mercado español.
Fotos, clip testimonial y textos: Erik Tarrés Lenneryd
Desde el cuartel general de Metropol Nauticas en Sant Feliu de Guixols, Girona, se ha establecido una interesante relación entre el astillero napolitano Nautica Expósito. Una curiosa relación en la que Metropol Nauticas ha sugerido algunos cambios de orden más estético y de distribución en el modelo de 38 pies, acorde con los gustos que la empresa catalana ha detectado en el mercado Español.
Una apuesta movida por la pasión y el conocimiento profundo de la náutica española que ha dado lugar a una interesante unidad con una dotación general al más alto nivel y con la llamativa instalación del sistema de control Easy Docking de Volvo Penta mediante “Joystick” para motores con transmisiones de eje, el primero instalado en España.
Navegación
Gozzo Positano 38, navegación rápida como en un crucero
Las sobremotorizaciones en embarcaciones de estilo u origen tradicional, en este caso el gozzo napolitano, suelen afectar a la navegación, en concreto, al normal asentamiento de la embarcación en el mar. Esto ha hecho que en los últimos años, este tipo de embarcaciones de origen tradicional, concebidas para una navegación de desplazamiento y no de semiplaneo o planeo, hayan tenido que echar mano de soluciones como son los flaps, “faldones” en las bandas y las prolongaciones del casco que, se han disimulado como grandes y atractivas plataformas de baño para compensar el hundimiento de la popa. Es usual ver embarcaciones con las proas apuntando al cielo, cuyos patrones difícilmente pueden ver avante porque simplemente no hacen uso de los flaps que se les provee para neutralizar este efecto provocado por la excesiva potencia en la popa.
También debe decirse que estas embarcaciones de origen tradicional han ido evolucionando sus cascos para hacerlos más acorde con las potencias exixtentes actualmente aunque conservando ese “sabor” tradicional y diferenciador. Este es el caso del Gozzo Positano 38, adecuado a los gustos de un mercado exigente por Metropol Náuticas, que ofrece unas prestaciones en el agua como cualquier “cruiser”.
Con sus dos D4-300Hp de Volvo Penta y transmisiones mediante ejes, este gozzo de 38 pies alcanzó una velocidad máxima de 28,1 nudos con un consumo de 115L/hora o lo que es lo mismo para esta unidad de 4,4 L/milla. No está nada mal para llevar a 6 personas con una media de 75 kg de peso, un 65% de agua de un total de 180L y un 50% de gasoil de un total de 700 Litros. En Metropol Naáuticas nos cuentan que se alcanzaron los 32 nudos cuando no tenían el peso del generador a bordo…
Alcanza el planeo franco a las 3.000 r.p.m., esto es a una velocidad de 23,5 nudos (84L/hora-3,5 L/Nm) que además añadiremos que entendemos es su velocidad de crucero. Por debajo de esta velocidad, la Gozzo 38’ arrastra mucha agua, como tradicional que es, cosa que se demuestra en su menor eficiencia por milla que es de 3,7 L, aunque su consumo por hora, 64L, sea menor. Entendemos que navegar a 2.700 r.p.m., (a 20,8 kn) sería un régimen de crucero “económico” con 63L a la hora.
Probablemente en una unidad tan dotada de todos los opcionales y comodidades posibles, el consumo no sea un problema excesivo para el afortunado armador que navegue este 38 pies.
Es por ello que nos gustaría poner en valor su prestaciones marineras que ya adelantamos que son excelentes. Por su desplazamiento, 8.000 kg, ofrece un interesante aplomo que a la postre también ofrece una mayor comodidad a sus tripulantes, ya que los pantocazos son muy suaves o “sordos”. Esto es debido también a su casco, bastante plano para ser un gozzo, pero que posee una quilla que abre excelentemente el mar. Sus grandes amuras, típicamente de gozzo y que se asemejan mucha a las de los pesqueros vascos, expulsan muy bien el agua hacia las bandas.
Curiosamente sólo accionamos los flaps por ver cómo reacciona el barco, cosa que hace instantáneamente pero, en realidad, éstos son un accesorio más que parece que apenas van a tener que usarse dado que sin ellos el Gozzo Positano 38 navega la mar de bien. De hecho, el casco ya posee unos flaps integrados a modo de faldón.
Desistimos de hacer las clásicas piruetas cual una semirrígida o motora deportivapuesto que no estamos ante una embarcación para tales fines y porque sabemos que las transmisiones de eje no son las más adecuadas para ello… aún así, procedemos en viradas, quizás al0go más cerradas de lo natural sin llegar a los extremos habituales. ¡Pues bien! Describimos por popa un arco interesante, bastante cerrado, sin sentir que vayamos forzados y con un ángulo de escora comodísimo sin absolutamente ninguna sensación de riesgo.
Desde luego el Gozzo Positano 38´es una embarcación para tragar millas y millas con una confianza absoluta. Con dos motores de 300 caballos cada uno y una capacidad de 700 Litros de gasoil, tenemos una autonomía de casi 200 millas navegando a 23 nudos y 3.000 r.p.m., justo en el punto de planeo. La Gozzo 38’ nos invita a la aventura sin duda alguna, con unas velocidades que, más de un joven “radical” va a querer aprovechar para hacer surf en las buenas pendientes que forma su estela.
Maniobra en puerto con el “Easy Docking” de Volvo Penta para ejes
La unidad que probamos posee el sistema de Joystick para ejes de Volvo Penta. El primer “Joystick Docking/Driving (que se enmarca dentro de la filosofía general EasyBoating de Volvo Penta), instalado en España. Un sistema lanzado hace apenas dos temporadas y que poco a poco va encontrando su sitio entre los aficionados que siempre han confiado y disfrutado en el cía-y-boga. El sistema de Volvo Penta para ejes, tras haber transformado la náutica con el mismo sistema de joystick en transmisiones pod (IPS de Volvo Penta) y en las de colas o “sterndrive”, consiste en que también usa la hélice de proa. Combinando la orientación de las palas de los timones, el sentido avante o atrás de las hélices y el chorro de la hélice de proa, se ha conseguido maniobrar el barco con una facilidad pasmosa en todas las direcciones imaginables. Una prestación divertida y, desde luego, muy práctica para entrar en el amarre de canales angostos y para atracar en los siempre abarrotados muelles de repostaje o espera. Debe decirse que esta 38 pies maniobró perfectamente y al milímetro mediante este sistema desplazando sus 8.000 kg a voluntad.
Se da la circunstancia de que esta unidad, proyecto personal de José Félix Donatiu de Metropol Náuticas, posee una hélice de popa anexa, que no se activa cuando usamos el joystick en función “docking”. Sí podemos usar solamente las dos hélices, de proa y de popa, mediante el joystick de Volvo Penta, si queremos, prescindir del sistema “docking” de la marca sueca. Es decir y resumiendo, la Gozzo Positano 38´probada posee dos sistemas alternativos de maniobrar en corto: el Easy Docking de hélice de proa + hélices de los ejes y sus timones y la posibilidad de usar las dos hélices (de proa y de popa) con el joystick de Volvo Penta. Pero es que además, estas dos hélices pueden usarse alternativamente mediante los mandos originales de la marca SidePower…
Habitabilidad
Gozzo Positano 38’, comodidad y buena capacidad de estiba
La comodidad exterior queda fuera de toda duda al contemplar las imágenes.Naturalmente no podía faltar un gran solario doble o triple encima de la sobreestructura de la para. Con cabezales que permiten, en diversas posiciones, estar erguidos. Los pasillos a proa son amplios con un único escaló en cada lado desde la bañera. En la proa llama la atención lo que hoy parece estar bastante en desuso como son los portadefensas integrados en los candeleros. ¡La tradición siempre ha sido práctica!
La bañera en popa es amplia, algo importante ya que allí las tertulias se alargan con la apreciada ventaja de estar en el exterior y bien parapetados de la brisa en caso de fondeo. Entre el banco curvo de la popa y el banco para dos orientado a popa se halla una mesa de doble ala ovalada con pié telescópico que permite que la mesa actué si se quiere como base para un postizo que convierta el banco de popa en un minisolario adicional.
Al otro lado de la bañera, aprovechando el mismo mueble que posee el asiento del patrón, se dispone de un set de cocina dotado de fregadero en inox. colgante y una nevera de 12V vertical para bebidas. Junto al patrón existe otro asiento doble, una verdadera atalaya como la del patrón, enfrentada a una guantera con tapa hecha en madera ubicada tras el parabrisas.
La bañera está protegida verticalmente por un hardtop (con gran escotilla de metracrilato transparente para la aireación) hasta la vertical del asiento y el set de cocina, pero posee unos tubos extensibles para albergar un bimini que alarga la protección vertical del sol o la lluvia hasta el inicio de la plataforma de baño. Plataforma a la que se accede por la derecha (Estribor) tras abrir un porticón. Además de ofrecer un mini cofre para alojar cabos o equipamiento de buceo, la plataforma ofrece en su perímetro un largo asidero donde agarrase desde el agua. La Escalerilla de baño se alberga justamente en el cofre descrito con anterioridad para ser insertada en sendos tinteros de la plataforma.
Sabor marinero en la acomodación
Acostumbrados a ver modernidades, la acomodación interior ofrece un sabor netamente marinero. A parte de los tonos marronosos y magentas usados, los tonos ideales para un mayor bienestar y, desde luego, más acogedor, las terminaciones de los muebles denotan manos artesanas.
Superando los tres escalones de la entrada nos adentramos en una estancia principal en donde advertimos, a nuestra derecha, una cocina muy bien surtida con un vitrocerámica, un microondas de formato grande, tres cajones profundos con un armario vertical para ollas y paellas así como taquillas colgantes bajo los portillos para la estiba de alimentos y estantes para el menaje. Nos llama la atención la enorme nevera vertical empotrada en la cuaderna de separación de la acomodación de la sala de máquinas, justo a la derecha de la escalerilla de aceso. En el otro lado se ha ubicado el lavabo, con una pila de grandes dimensiones y una decoración tradicional atemporal. Por la colocación de la cortina textil, la ducha se realiza en la misma área.
El salón comparte la misma área central del barco con una dinette formada por un gran sofá en “C”, en realidad un sofá-cama con cofres bajo los cojines, que rodea una mesa rectangular graduable en altura y que por este motivo se puede convertir en una superficie donde crear una cama adicional. Enfrente se dispone de dos bancos contiguos con grandes cajones y profundos para la estiba. A proa, sólo nos queda por mencionar el camarote del armador, con una gran cama doble, dos armario grandes compartimentados en cada lado del acceso con un TV colgante. Las amuras, al más estilo tradicional, observamos estantes con un pelín de efecto guardamar en sus extremos . El cabecero posee dos luces led orientables. La estancia posee una escotilla circular cenital y un gran portillo practicable en cada lado que garantizan una buena luminosidad natural. Cada entrada de luz posee sus cortillas para tamizar a voluntad la luz.
Balance
Gozzo Positano 38’, al toque de Metropol Náuticas
Excelente propuesta para una embarcación de eslora contenida en el segmentos de las esloras medianas. Nos gusta la pasión propuesta en este 38 pies a cargo de Metropol Náuticas a un astillero como Positano Expósito, de Nápoles que ha sabido interpretar, realizar y apostar por las sugerencias recibidas.
Uno de los grandes atractivos de esta unidad es que el casco se haya pintado de un gris muy elegante que combina muy bien con los ribetes (orla forrada en caoba) de madera barnizada y las discretas rayas blancas. Nos cuentan que se puede hacer al revés, casco blanco y ribetes grises… como en la Gozzo Positano 27 de la cual hablaremos próximamente. Unos tonos precisamente que combinan bien con el color crema suave del gelcoat general.
Una embarcación singularmente bella que mirada de perfil combina la tradición del casco con una sobreestructura con ciertos aires deportivos, como así indica el parabrisas del puesto de gobierno y el hardtop ligeramente inclinado hacia abajo.
El toque Metropol Náuticas en la comodidad y distribución. Una distribución sugerida por la empresa catalana y que el astillero italiano ha realizado perfectamente. Se trata de una unidad destinada, precisamente, a aquellos que ya están un poco de vuelta de todo en navegación y quieren algo personal para su uso en pareja que puede tener opciones de acomodar a alguien más esporádicamente.
La capacidad de estiba es importante. Allí donde hay asientos para sentarse, debajo se dispone de un cofre para la estiba. Sucede en el sofá y banco de la bañera, pero también en los del interior y bajo la gran cama del camarote armatorial.
Una unidad que transmite que lo importante no es el tamaño si no la calidad, el equipamiento, la estética de los materiales como la teca y los aceros inoxidables, los detalles como los dos bicheros en madera de las bandas, las prestaciones en navegación y la capacidad de ser autónomos gracias al generador que nos provee de la energía necesaria para no tener que estar constantemente en un puerto. Y en eso creemos que la nueva interpretación de Metropol Nauticas de un barco ya existente denominado ahora en España como marca Gozzo Positano, ha sido un acierto. Una opción “delicatessen” imaginada y realizada con pasión, cosa que siempre es digno de celebrar y ensalzar.