General
Realizamos la prueba en la Element 16 de Bayliner en aguas de holandesas. Se trata de una embarcación sencilla, fácil de mantener con un buen navegar. Especialmente adecuada para aguas interiores aunque, en nuestro país, bien puede ser una excelente opción para los más jóvenes, náutica de iniciación e, incluso, para el alquiler en determinadas zonas. Brunswick nos anunció el modelo como algo… “Nuevo”
Fotos y textos: Pn
La Element 16 de Bayliner parece ser la contraposición a las clásicas “runabouts” norteamericanas muy populares en sus aguas interiores. Parece claro que se trata de una embarcación especialmente atractiva para iniciarse en esto de navegar rápido con amigos o en familia. Resulta atractiva su motorización de 60 Hp que a priori parece algo excesivo.
Navegación
Potencia, diversión y seguridad.
La Element 16 posee un casco en “M” invertida. Algo vendido como nuevo desde el astillero pero que en realidad nos recuerda a ciertos cascos de hace ya un montón de años. Un casco que por la disposición de sus redanes y concavidades en forma de tres picos, ofrece una estabilidad matando cualquier posibilidad de escora al navegar deportivamente con ella. Los 60 hp de su Mercury Four Stroke (4T) invitan a ello. La “M” invertida de su casco evita la escora en las viradas, ¡bien!, pero no evita los “coletazos” bruscos al hacer un poco el ganso en la palanca del gas. Si no queremos escora en las viradas, ya se sabe, evita una “v” en el casco. Una ventaja de este tipo de casco es que posee tres puntos de apoyo asentándose muy bien en un remolque. Factor a tener en cuenta porque la Element (2,13 m de manga) está por debajo de los 2,5 m de manga total, no infringiendo pues la normativa de la DGT, por lo que la podemos guardar en cualquier parking o jardín.
La Element 16 es una excelente opción para aquellos que quieran navegar rápido sin necesidad de realizar cabriolas a cada instante. Su potencia, 60 Hp, es muy divertida y adrenalítica para cuando se va solo o a lo sumo acompañado y necesaria para cuando decidimos embarcar a los amigos o la familia hasta 5 ó 6 personas.
Nuestra prueba la realizamos con tres personas a bordo. Alcanza el planeo en casi 5 segundos y una velocidad máxima de 31 nudos y una velocidad de crucero de 26 nudos consumiendo solamente 8,3 L de gasolina a la hora. ¡Suficiente!
A la rueda, se tiene un absoluto control de la navegación desde Er. Probablemente el asiento sea algo estrecho para una persona de 1,8 m de altura, pero es suficiente ya que no nos vamos a estar muchas horas navegando en línea. Posee un hueco inclinado como reposapiés. Tras el parabrisas estético, luce un no menos estético velocímetro, en millas, muy al estilo de los Mini Cooper. ¡Coqueto!
A pesar de tener un francobordo bajo, no moja si alcanzamos el planeo rápidamente. Si titubeamos y hubiera viento, el roción está garantizado. Pero subsanable si el piloto se da prisa a buscar el planeo, cosa sencilla que se consigue de inmediato.
Habitabilidad
Máximo rendimiento en cubierta
Posee sólo 4,92 m de eslora total y ofrece hasta tres áreas diferentes en donde poder estar en navegación. En proa es toda una bowrider (proa abierta) para dos personas transformable en un solario para tumbarse.
La parte central, es donde está el puesto de gobierno, a Er., estando el patrón acompañado por dos personas más en sus asientos de Br. enfrentados. Parece imposible pero aún queda espacio para que dos personas más puedan disfrutar a popa en sendos asientos convertibles, ¡ojo! En otro solario bajo el cual se haya una nevera de hielo de serie ¡Es inaudito! Gran trabajo de Bayliner, sí señor. A la Element 16 no le faltan dos plataformas adosadas que bordean el motor con su escalerilla tubular escamoteable de tres tramos.
Detalles no faltan como en todos los barcos que el poderoso portfolio de Brunswick posee: Sujeta vasos, asideros contundentes de un polímero duro allí donde deben estar y altavoces,… Sin descuidar los mil y un cofres que se nos aparecen bajo los asientos mediante tapas sin bisagras, excepto el cofre de proa situado en la crujía. Los pasos hacia proa y popa son sorprendentemente anchos
Nos gusta el arco portaradar que de inmediato vemos que puede ser útil para llevar la plancha de “wake” de los niños y que funciona como pedestal de arrastre.
Balance
Un juguete muy atrayente
No podemos negar que tiene un encanto. Y aunque para nosotros nos sobra el bimini que altera sus líneas y reconociendo que es necesario, estamos seguros que a más de un adolescente soñaría con ella. ¡Proponemos, pues, que pueda ser un regalo siempre y cuando el rendimiento del bachillerato haya sido excelente!
Los americanos siempre se las ingenian para ofrecer más detalles de los habituales en los precios base. Por ejemplo, nos llama la atención la nevera que se descubre al sacar un cojín postizo de la parte de popa. Capacidad de estiba por doquier.
Nos llama poderosamente la atención el nivel de tapizados y la ubicación de un depósito de gasolina como si de un fueraborda de 5 caballos se tratara. Buena idea, para qué más si con ello rebajamos costes constructivos… Antideslizante donde conviene e interiores de los cofres pintados. Los “yankies” tienen salero y van a lo práctico, sencillo… ¡y vendible! Y nosotros decimos que más de uno será muy feliz comprando una embarcación atractiva, resultona en la que pueden divertirse hasta 5 personas.